Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/232 - ME CAMBIO DE MÉDICO

M. de la Torre de Dios1, P. Martínez Díaz2, S. García Hunter3, C. Pérez Fernández4, I. Riera Carlos3, A. Martínez Marín5.

1Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Unión. Murcia. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Garrido Sur. Salamanca. 5Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Garrido Norte. Salamanca.

Descripción del caso: Mujer de 50 años, hija de una paciente cuyo facultativo de referencia se encuentra de vacaciones. Acude a nuestra consulta solicitando fentanilo de liberación rápida para el dolor irruptivo de su madre, diagnosticada de cáncer de mama metastásico. Se le da una prescripción, al verificar los datos en la historia. Varios días después, acude a su médico de referencia para obtener una nueva prescripción de fentanilo. Este que conoce a las dos, por corresponderle ambas pacientes, niega la prescripción. Conoce que, aunque es cierto que la madre es paciente oncológica, actualmente está en una fase estable y no precisa de dicha analgesia. Pero la hija es adicta a esta medicación. Varios días después, la hija solicita cambio de médico para ella y su madre y acude de nuevo a nuestra consulta como hija de la paciente, solicitando una nueva prescripción de fentanilo.

Exploración y pruebas complementarias: Irascible. Inquietud psicomotriz. Temblor en manos y peribucal.

Juicio clínico: Adicción a opiáceos. Síndrome de abstinencia.

Diagnóstico diferencial: Mal control analgésico. Dependencia a opiáceos.

Comentario final: La detección de la dependencia se basa en la clínica y la exploración del paciente. El abuso de sustancias se manifiesta en cambios en el comportamiento, como aumento de la agresividad o irascibilidad y abandono de actividades importantes. En fases de abstinencia el paciente refiere quejas físicas inespecíficas abdominales, taquicardias, alteraciones del sueño, temblores e irritabilidad y acude reiteradamente a consulta solicitando la medicación. Para abordar este caso pasamos el test EuropASI para valorar la gravedad de la dependencia, el tipo de personalidad y la patología psiquiátrica concomitante. Destacaba rasgos de personalidad límite-dependiente y un consumo diario de 2-3 comprimidos. Se informó a la paciente de los efectos perjudiciales y se le ofreció ayuda con tratamiento farmacológico junto con un programa de deshabituación, pero negó necesitarlo. En la actualidad seguimos trabajando para que tome conciencia de enfermedad y abandone el uso descontrolado de opiáceos.

Bibliografía

Fernández Miranda JJ, Pereiro Gómez C. Guía para el tratamiento de la dependencia de opiáceos. Socidrogalcohol. 2007. Disponible en: http://www.socidrogalcohol.org/

Palabras clave: Adicción a opiáceos. Síndrome de abstinencia.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/310. BABESIOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos