Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/93 - NEURALGIA TRIGEMINAL POR ALTERACIÓN VASCULAR

M. López Rico1, J. Martínez Rico2, J. Soto Olivera3, M. Chacón González4.

1Médico Residente de 3er año. Centro de Salud San Roque. Badajoz. 2Médico Residente. Centro de Salud San Roque. Badajoz. 3Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. 4Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz.

Descripción del caso: Mujer de 73 años con AP de hiperlipemia y ansiedad. Es atendida de forma reiterada en nuestra consulta por dolor en hemicara izquierda, de características lancinantes, que se desencadenan con la masticación y la palpación de esa zona.

Exploración y pruebas complementarias: Dolor a la palpación de la mejilla izquierda y a la movilidad de la mandíbula. Ante la sospecha de neuralgia de trigémino, pautamos Pregabalina 25 mg, sin mejoría tras varios episodios; por lo que solicitamos TAC craneal y derivamos a Neurología. TAC craneal: dolicoectasia vertebrobasilar izquierda. RMN: ectasia de la basilar con ramas que contactan con el V par craneal.

Juicio clínico: Neuralgia del V par craneal. Ectasia vértebro-basilar.

Diagnóstico diferencial: Neuralgia del trigémino, cefalea en racimos, síndrome de dolor facial.

Comentario final: Actualmente la paciente permanece estable con el tratamiento analgésico pautado por Neurología (Pregabalina 75 mg y Carbamazepina 200 mg), quienes plantean la posibilidad de IQ en caso de refractariedad con el tratamiento pautado. Se llama neuralgia del trigémino al dolor facial de carácter paroxístico y lancinante, localizado en una o más de las tres ramas del nervio trigémino. Suele desencadenarse de forma espontánea o por la estimulación de uno de los puntos “gatillo". El diagnóstico es clínico y el tratamiento inicial es farmacológico, siendo de elección la carbamazepina. También se ha empleado la gabapentina con buena tolerancia. Sólo en casos refractarios se plantea un tratamiento quirúrgico. Con el término de dolicoectasia vertebrobasilar se hace referencia a una alteración anatómica de la vascularización del tronco cerebral. Su etiología no es conocida y su expresividad clínica es variable, pudiendo presentarse como una neuralgia trigeminal. Su tratamiento se orientará según la clínica que ocasione.

Bibliografía

Santos J, Santos R, Revuelta R. Neuralgia del trigémino. Arch. Neurocien (Mex.). 2005; 10 (2): 9-104.

Tenhamm FE, Kahn CM. Síndrome de dolor facial. Rev Med Clín Condes 2014; 25:658-63.

Palabras clave: Neuralgia del Trigémino. Ectasia vertebro-basilar. Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/310. BABESIOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos