Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/44 - EL EMBARAZO NO ES LO QUE PARECE

M. Sojo Elías1, A. Herencias Nevado2, M. Agüero Pereda3, M. Rosa González4.

1Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Galapagar. Madrid. 2Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid. 3Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital El Escorial. Madrid. 4Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villanueva de la Cañada. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 44 años, puérpera de 4 meses, que mientras estaba dando el pecho comienza de manera brusca con dolor centrotorácico opresivo acompañado de cortejo vegetativo intenso y disnea. No cuadro sincopal. No antecedentes de interés.

Exploración y pruebas complementarias: Regular estado general, consciente y orientada en las 3 esferas, palidez mucocutánea, sudoración profusa, taquipneica. AC: rítmica, tonos apagados. AP: mvc, no ruidos patológicos. ABD: blando, depresible, doloroso a la palpación en epigastrio, RHA+, no signos de irritación peritoneal, Blumberg y Murphy negativos, PPRB negativa. ECG: ritmo sinusal a 60 lpm, eje normal, QRS estrecho, elevación del ST en cara anterior. Coronariografía urgente: estenosis severa y difusa de la descendente anterior compatible con disección coronaria espontanea/hematoma intramural. Resto de coronarias normales. Ecocardio (ETT) urgente: VI con aquinesia de todos los segmentos apicales y segmento medio de cara anterior, sugestivo de isquemia en territorio de la DA. FEVI estimada 40%. IM leve. No derrame pericárdico. Seriación enzimática máxima 67.5. NT-proBNP 4134pg/ml. RM cardiaca: cardiopatía isquémica con extensa aquinesia anteroapical. FEV 35%.

Juicio clínico: Disección coronaria espontánea (DCE) de descendente anterior en puérpera de 4 meses.

Diagnóstico diferencial: SCACEST. Disección de aorta.

Comentario final: La DCE es la causa más frecuente de infarto agudo de miocardio durante el embarazo. Los factores que explican su aparición en el embarazo y puerperio serían los cambios hormonales y hemodinámicos que conducirían a un aumento del estrés parietal y precipitarían la disección. Importante la asociación con preeclampsia como parte de una vasculopatía asociada a la gestación. En conclusión, aunque la DCE es una patología poco frecuente, es una causa importante de enfermedad coronaria en mujeres jóvenes. La generalización de técnicas de imagen coronaria y angiografía para el manejo del síndrome coronario agudo han permitido diagnosticar muchos casos que antes pasaban desapercibidos.

Bibliografía

Tweet MS, Hayes SN, Codsi E, Gulati R, Rose CH, Best P. Spontaneous Coronary Artery Dissection Associated With Pregnancy. J Am Coll Cardiol. 2017;70:426-435.

Palabras clave: Dolor torácico. Cardiopatía isquémica. Disección coronaria. Puerperio.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/310. BABESIOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos