Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/81 - EL DIAGNÓSTICO DE DISPEPSIA FUNCIONAL A EXAMEN

R. López Sánchez1, R. Taipe Sánchez2, G. Rijo Nadal3, J. Bustamante Odriozola4, A. Aldama Martín5, M. Magdalena Fernández6.

1Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Santander. Cantabria.; 2Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Morante. Cantabria. 3Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Morante. Cantabria. 4Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isabel II-Centro. Cantabria. 5Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria. 6Médico de Familia. 061 Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer 75 años, HTA, dislipemia, gastritis crónica superficial (diagnóstico por AP en 2015), fibromialgia, osteoporosis. Tratamiento: rosuvastatina 20 mg, esomeprazol 40 mg, triflusal 300 mg, sertralina 50 mg, agomelatina 25mg, valsartan/hidroclorotiazida 80/12,5 mg, calcifediol. Alérgica a nolotil y fibratos. Acude a nuestra consulta refiriendo dolor abdominal en epigastrio y mesogastrio, empeorando tras las comidas desde al menos dos años, sin mejoría a pesar de IBPs. Ha perdido peso. Valorada en Consultas de Digestivo (2015), solicitándose una endoscopia digestiva alta que resultó normal (no ulcus ni H.Pylori) y estudio ecográfico abdominal donde se detectó hepatopatía por depósito. Reacudió a consultas de Digestivo hace 10 meses, donde etiquetaron de dispepsia funcional y no estaba indicado realizar más pruebas.

Exploración y pruebas complementarias: Estable hemodinámicamente, ACP: rítmica, soplo sistólico panfocal. Abdomen: blando, no doloroso, soplo en mesogastrio, sin palpar masas ni megalias. EEII: no edemas ni signos de TVP, pulsos pedios presentes. Se solicita analítica con pruebas de función hepática que resulta normal; nueva interconsulta a Digestivo indicando la persistencia de clínica y hallazgo de soplo abdominal en paciente con FRCV, por lo que precisa descartar patología vascular abdominal que justifique la clínica. AngioTAC abdominal: estenosis suboclusiva por placa de ateroma parcialmente calcificada en el origen de la arteria mesentérica superior (AMS). Finalmente se realizó una angioplastia percutánea (ATP) y colocó un stent a ese nivel.

Juicio clínico: Isquemia intestinal crónica.

Diagnóstico diferencial: ERGE. Neoformación gástrica. Dispepsia funcional. Gastritis. Cólicos biliares. Colecistitis. Pancreatitis. Diverticulitis. Síndrome aórtico agudo. Intolerancia a la lactosa

Comentario final: Isquemia mesentérica crónica, entidad poco frecuente presentándose con síntomas inespecíficos como dolor abdominal postprandial, fobia a comer y pérdida de peso, en contexto de paciente con FRCV, típicamente de sexo femenino hacia la séptima u octava década de la vida. La causa más frecuente es la arteriosclerosis. La mayoría de los pacientes con una estenosis de la AMS se encuentran asintomáticos, debido a la extensa vascularización colateral, por ello deberemos sospecharla cuando el estudio digestivo sea negativo y la clínica muy sugerente, por lo que nos apoyaremos de la ecografía doppler, angioTAC y arteriografía para confirmar el diagnóstico. El tratamiento de elección es la revascularización e instauración de tratamiento y control de los FRCV.

Bibliografía

del Río ML, González-Fajardo JA, Vaquero C. Isquemia mesentérica crónica. Angiología. 2015; 67(6):497-506.

Palabras clave: Dolor postprandial. Isquemia mesentérica crónica. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos