Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/313 - ¿ES ORO TODO LO QUE RELUCE?

E. Ortuño Martínez1, Y. Bautista Mártir2, M. Fernández Soria1, A. Medina Guillén3, J. Teruel Ríos2, J. Bernabé Mora2.

1Médico Residente de 1er año. Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera. Murcia. 2Médico Residente. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia. 3Médico Residente de 2º año. Centro de Salud El Palmar. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 76 años originario de Bulgaria, sin alergias farmacológicas, no fumador, hipertenso y sin otros antecedentes de interés que consulta por tos productiva de dos meses, dolor torácico pleurítico izquierdo y febrícula en domicilio los últimos días. Además síndrome constitucional con pérdida de 7 kg e hiporexia en estos dos meses.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Afebril. Normocoloreado. Eupneico. Auscultación cardiaca normal. Crepitantes en base pulmonar izquierda. Analítica: Bioquímica normal. PCR 10,82. Leucocitos 25.220. Neutrófilos 22.150. Resto hemograma y coagulación normal. Radiografía de tórax: aumento de densidad en base izquierda sin claro broncograma aéreo.

Juicio clínico: Imagen pulmonar a estudio.

Diagnóstico diferencial: Neoplasia pulmonar. Tuberculosis pulmonar. Linfoma. Neumonía.

Comentario final: Ingresamos al paciente para estudio solicitándose TC toracoabdominal, cultivo de esputo y micobacterias y serología de gripe, aunque en principio la etiología infecciosa es menos probable e impresiona de patología neoplásica. El TC informa de neumonía en lóbulo superior izquierdo y língula con caverna abierta a bronquio superior, de probable etiología tuberculosa con signos de actividad por lo que aislamos al paciente a la espera de resultados de cultivo, que posteriormente es positivo para micobacterias, diagnosticándose finalmente de tuberculosis activa e iniciándose tratamiento antibiótico. Ante un paciente con tos crónica y síndrome constitucional de larga evolución debemos sospechar patología neoplásica como causa más probable, pero nunca debemos dar por hecho que ésta es la causa y debemos realizar pruebas para confirmar la etiología de la imagen pulmonar incluyendo cultivo de esputo y micobacterias entre dichas pruebas, pues la tuberculosis es bastante menos frecuente de forma global pero muy importante epidemiológicamente por la necesidad de aislamiento de contacto y de tratamiento antibiótico prolongado.

Bibliografía

UptoDate [base de datos en Internet]. Bernardo John; Enero 2018 [consultado 3 de Febrero 2018]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/diagnosis-of-pulmonary-tuberculosis-in-adults

Palabras clave: Tuberculosis. Micobacterias. Masa pulmonar.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/310. BABESIOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos