Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
171. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/3975 - UNA CAÍDA COMPLICADA

M. Sojo Elíasa, E. Pérez Castrob, N. Sotelo Kestic y A. Herencias Nevadod

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Galapagar. Hospital El Escorial. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Colmenarejo. Madrid. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Galapagar. Madrid. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Madrid.

Descripción del caso: Hombre de 53 años que es traído al servicio de urgencias por la policía por ser encontrado inconsciente en la calle. No focalidad neurológica, no relajación de esfínteres. Refiere cefalea y mareo. Como antecedentes presenta tofos gotosos múltiples, hiperuricemia, hipertrigliceridemia sin tratamiento. A destacar consumidor de cerveza de más de 90 unidades/semana.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física presenta herida inciso-contusa en región frontal. Múltiples tofos gotosos en extremidades superiores e inferiores. Fetor enólico. Exploración neurológica sin alteraciones. Resto de exploración física anodina. Analítica a destacar sodio 110 mmol/l. Sodio en orina 31 mmol/l. ECG: ritmo sinusal a 80 lpm, BIRDHH. TAC cerebral sin signos de patología aguda intracraneal. Se mantuvo al paciente en observación con sueroterapia hasta restablecer niveles de sodio en sangre y con control de diuresis.

Orientación diagnóstica: Hiponatremia grave secundaria a potomanía de cerveza.

Diagnóstico diferencial: Intoxicación etílica. Sincope.

Comentario final: La potomanía de cerveza, con resultados bioquímicos de bajo contenido de sodio sérico y osmolalidad en orina, así como valores bajos de sodio en orina, pueden desarrollar hiponatremia severa. Esta causa de la hiponatremia se caracteriza por un consumo excesivo de cerveza y una ingesta deficiente de alimentos. Esto reduce los solutos en la orina y limita la excreción de agua libre. Si la hiponatremia en los pacientes con potomanía de cerveza se corrige muy rápidamente, se puede ocasionar una hipercorrección de sodio y una desmielinización osmótica.

Bibliografía

  1. Kujubu DA, Khosraviani A. Beer Potomania. An Unusual Cause of Hyponatremia. The Permanente Journal, 2015;19(3):74-6.
  2. Reynolds RM, Padfield PL, Seckl JR. Disorders of sodium balance. BMJ. 2006;332:702-5.
  3. Sanghvi SR, Kellerman PS, Nanovic L. Beer potomania: an unusual cause of hyponatremia at high risk of complications from rapid correction. Am J Kidney Dis. 2007;50:673-80.

Palabras clave: Hiponatremia. Toxicidad. Cerveza.

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

347/1753. QUÉ CALOR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos