Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
171. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/3551 - ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR TORÁCICO "PLEUROMECÁNICO"

P. Fernández Crespoa, I. Ochoa Chamorrob, I. Alba Gagoc y R. Cervigón Portaencasad

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan de la Cruz. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valle de la Oliva. Madrid. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Marazuela. Madrid. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Madrid.

Descripción del caso: Varón, 36 años. No AP de interés. Acude a su Centro de Salud por dolor costal derecho de 3 semanas de evolución que aumenta con la inspiración, se reproduce a la palpación y con los movimientos. Niega traumatismo previo. Refiere sobreesfuerzo en el gimnasio. Asocia febrícula desde el inicio del cuadro y aislada expectoración hemoptoica. No disnea. No otra sintomatología. ECG sin alteraciones y se deriva a Urgencias para completar estudio de dolor torácico, febrícula y esputos hemoptoicos.

Exploración y pruebas complementarias: Tª 36,5 oC; TA 161/81 mmHg; FC: 60 lpm; SatO2 97% basal. Eupneico. Buen estado general. Dolor a punta de dedo que se reproduce a la palpación en últimos arcos costales derechos. Resto normal. ECG: ritmo sinusal a 48 lpm. Eje normal. No datos de isquemia aguda. Análisis de sangre: Troponina negativa. Elevación de PCR 36,7, leucocitos 14,29, neutrófilos 8,66. Dímero D 4,41 (0,1-0,5). Resto normal. Rx tórax: dudoso infiltrado en hemitórax derecho y posible atelectasia basal derecha.

Orientación diagnóstica: A priori impresiona de presentar un dolor torácico de características mecánicas que él mismo relaciona con un sobreesfuerzo en el gimnasio. Sin embargo, la presencia de febrícula y la hemoptisis obligan a buscar otras causas de dolor torácico de características mecánicas y pleuríticas. Ante la clínica compatible, la elevación del dímero D y los hallazgos en la Rx tórax, se solicitó angioTAC de arterias pulmonares. Juicio clínico: TEP bilateral. Consolidados triangulares en lóbulo medio, LID y LII en relación con áreas de infarto pulmonar.

Diagnóstico diferencial: Infeccioso: neumonía, tuberculosis. Neumológico: exacerbación de enfermedad subyacente, neumotórax. Reumatológico: vasculitis pulmonar.

Comentario final: Una vez establecido el diagnóstico se monitorizó al paciente. Ecocardiograma descartó sobrecarga de cavidades derechas y se inició anticoagulación con enoxaparina 60 mg/12h. Se solicitó ingreso a Medicina Interna para estudio etiológico de enfermedad tromboembólica. El TEP presenta un amplio espectro de presentación clínica. El dolor torácico puede manifestarse de tres formas: pleurítico (más característico), mecánico e isquémico. Para llegar al diagnóstico es fundamental la sospecha clínica. Por ello, se debe incluir esta entidad en el diagnóstico diferencial del paciente con dolor torácico.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

Palabras clave: Febrícula. Hemoptisis. Infarto pulmonar.

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

347/1753. QUÉ CALOR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos