Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
171. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/1468 - ¿SÍNCOPE VASOVAGAL? LA EXPLORACIÓN COMPLETA, PRINCIPAL HERRAMIENTA DEL MÉDICO

D. González Lorenzoa, I. Martín-Oar María-Toméb, M. Dorante Delgadoc y A. Mateo Cárdenasd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Isidro. Los Palacios. Sevilla. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Nuestra Señora de La Oliva. Alcalá de Guadaira. Sevilla. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de Consolación. Sevilla. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Isidro. Los Palacios. Sevilla.

Descripción del caso: Varón de 62 años que acude a consulta por síncope de un minuto de duración al levantarse de la cama, precedido de mareo, palidez y sudoración. Niega dolor torácico, palpitaciones, disnea súbita. Niega mordedura de lengua o movimientos tónico-clónicos. Recuperación espontánea. Entra en consulta en silla de ruedas por persistencia de mareos. Antecedentes personales: FA reciente no anticoagulada (CHA2DS2-VASC = 1) y dislipemia. Fumador de un paquete diario. ECG: fibrilación auricular a buena frecuencia.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, consciente, orientado y colaborador. Bien hidratado y perfundido. Normocoloreado. Tensión arterial 102/67 mmHg. Frecuencia cardiaca 60 latidos por minuto. Glucemia 89. Auscultación y exploración abdominal normal. Pares craneales normales. Pupilas isocóricas normorreactivas. Tono y fuerza y sensibilidad conservadas. Reflejos normales. No dismetría ni disdiadococinesia.

Orientación diagnóstica: Se orienta como síncope de perfil vasovagal, sin embargo, al incorporarse de la silla para marcharse, presenta una marcada inestabilidad. Se reexplora neurológicamente al paciente, destacando Romberg izquierdo y ataxia para la marcha. Se deriva de forma urgente a centro hospitalario como síncope de causa neurológica. Se activa Código Ictus.

Diagnóstico diferencial: Síncope por reflejo o neuromediado, hipotensión ortostática o cardiaco. Menos frecuentes: pseudosíncope psicógeno, crisis comicial, accidentes cerebrovasculares, síndrome del robo de subclavia, tóxico-metabólicas.

Comentario final: La evaluación inicial del síncope consiste en la realización de anamnesis, exploración física y ECG. Con ellas se puede llegar al diagnóstico en hasta un 50% de los casos, y son la guía para la realización de las pruebas complementarias adicionales. La anamnesis y la exploración completa es la base fundamental para el diagnóstico del síncope. Diagnóstico final: accidente cerebro-vascular cerebeloso grado I evolucionado con estabilidad clínica.

Bibliografía

  1. Suárez D, César JC, Salas J, et al. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital 12 de Octubre, 8ª ed, 2016.
  2. Palazuelos V, Micheloud D, Nuevo JA, et al. Programa de Formación Médica Continuada. 2015;5(1):5195-200.

Palabras clave: Síncope. Exploración. Accidente cerebrovascular.

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

347/1753. QUÉ CALOR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos