Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
171. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/551 - A CABALLO VAMOS PAL MONTE, O NO

A. Cereijo Pardiñasa, P. Hernández Burgosb, N. García Espinosac y M. Guitián Domínguezd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Algeciras. Cádiz. bMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Alcalá de la Real. Jaén. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algeciras Norte. Cádiz. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Covaresa. Valladolid.

Descripción del caso: Varón de 38 años, valorado en el centro de salud por traumatismo torácico de alta intensidad en caja torácica, por coz de caballo, es derivado a urgencias hospitalarias por sospecha de tórax inestable. Jinete que, en la Romería del pueblo, es golpeado por su caballo. Presenta sensación disneica y dolor importante a nivel torácico.

Exploración y pruebas complementarias: Quejoso, dolor a la exploración, saturación 98%, contusión en parrilla costal izquierda, hematoma semicircular con crepitación costal, exploración neurológica normal. Radiografía torácica, 5 fracturas costales, analítica y gasometría sin alteraciones salvo alcoholemia 1,23 g/l. TAC toracoabdominal, hemotórax y pequeño neumotórax izquierdo, secundario a fracturas costales de la 5º a la 11º, enfisema subcutáneo lateral izquierdo, contusión pulmonar basal izquierda, hemotórax derecho con vidrio deslustrado periférico en lóbulo superior e inferior derecho y buena alineación, laceración esplénica en cara dorso inferior con imagen puntiformes hiperdensas en zona lacerada secundaria a focos de sangrado activos o pseudoaneurismas, laceración renal izquierda en mesoriñón, hematoma pararrenal anterior izquierdo entre bazo y riñón. Sube a UCI y durante su estancia se anemiza, hace derrame pleural izquierdo masivo, con atelectasia pasiva pulmonar izquierda.

Orientación diagnóstica: Politraumatismo costal, posible afectación de diversas estructuras se solicita TAC para diagnóstico.

Diagnóstico diferencial: Hemotórax, neumotórax, fractura costal.

Comentario final: Concienciar a la gente de que la suma de alcohol, festividad y animales, pone en peligro tanto a los animales como a las personas, por lo que si se decide llevar un animal a una romería hay que responsabilizarse, y recordar que los animales son impredecibles y se debe estar alerta, "si bebes no cabalgues"..

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  2. Aguilar Rodríguez F, Bisbal Pardo O. Hospital Universitario 12 de Octubre: Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica, 7ª ed. Madrid: MSD; 2012.
  3. Julián Jiménez A. Manual de protocolos y actuación en Urgencias, 4ª ed. Toledo: SASCAM; 2016.

Palabras clave: Policontusión. Tórax inestable. Coz.

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

347/1753. QUÉ CALOR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos