Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
171. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/3595 - DOCTOR, ¿POR QUÉ ME HA CAMBIADO LA VOZ?

M. Tomé Péreza, M. Cano Ruiza, D. Barba Orejudob y J. Hernández Zapatac

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Yunquera de Henares. Guadalajara. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Descripción del caso: Varón de 72 años, acude a Urgencias por voz gangosa y dolor cervical desde el día anterior. Se trata de un paciente hipertenso, dislipémico, con antecedentes de insuficiencia cardiaca y ulcus duodenal, en estudio de anemia con leve componente ferropénico, para lo cual se realizó el día anterior gastroscopia y colonoscopia, en la que se encontraron ectasias vasculares electrocoaguladas con argón.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente consciente y orientado. TA: 129/62 mmHg. FC: 64 lpm. Tª: 36 oC. SatO2: 98%. CyC: Carótidas simétricas, sin soplos. Crepitación cervical y supraclavicular. No datos de infección. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando y depresible. RHA+. Molestia a la palpación en epigastrio, enfisema subcutáneo en hemiabdomen derecho. No signos de irritación peritoneal. Analítica: ausencia de leucocitosis y de RFA; único hallazgo destacable, PCR de 21,5. No se realizan radiografías.

Orientación diagnóstica: Dada la sospecha de perforación poscolonoscopia, se realiza TAC cervico-toraco-pélvico encontrando neumoperitoneo con mayor componente de retroneumoperitoneo en flanco derecho con distribución en región perirrenal derecha. Neumomediastino y amplio enfisema subcutáneo en región cervical. Se realiza un segundo TAC con contraste oral y enema en el que no se evidencia extravasación del contraste. Debido a que no se objetiva clara perforación, se considera que es el paso de gas a través de la pared gastrointestinal, la causa de dicha cuadro. El paciente ingresa en Cirugía con tratamiento conservador.

Diagnóstico diferencial: Enfisema subcutáneo traumático, patología esofágica, síndrome de Hamman, reflujo gastroesofágico, neumotórax

Comentario final: Ante el hallazgo de neumoperitoneo tras EAP no se debe considerar automáticamente la presencia de perforación de víscera hueca, ya que puede estar causado por el paso de gas a través de la pared gastrointestinal. Es imprescindible la diferenciación de ambos por medio de un TAC, incluyendo TAC con contraste oral y rectal, ya que en el caso de una perforación de víscera hueca, el tratamiento sería quirúrgico mientras que el cuadro causado por el paso de gas, el manejo es conservador.

Bibliografía

  1. Fernández Gómez-Cruzado L. Prieto Calvo M, Alonso Calderón E, et al. Manejo conservador del neumoperitoneo masivo tras electrocoagulación con argón plasma. Cir Esp. 2018;96 56-8.

Palabras clave: Crepitación. Voz gangosa. Argón.

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

347/1753. QUÉ CALOR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos