Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
171. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/816 - DOCTOR, ¡PERO SI YO NO VENÍA POR ESO!

M. Ayala Hernándeza, M. Flaquer Antúnezb, M. Arias Galerac y E. de los Riscos Mateosd

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trinidad. Málaga. bMédico de Familia. Centro de Salud Trinidad. Málaga. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trinidad. Málaga. dMédico de Familia. Centro de Salud Trinidad-Jesús Cautivo. Málaga.

Descripción del caso: Varón de 65 años, gran fumador, jubilado, independiente. Como antecedentes HTA, síndrome ansioso depresivo. Acude para revisión posquirúrgica de extirpación de ca basocelular en hélix derecho. A la inspección observamos al paciente con leve tinte ictérico y algo más decaído de la habitual. Al preguntarle indica que ha perdido 5 kg, que él lo atribuye a lo triste que está por el proceso depresivo que sufre.

Exploración y pruebas complementarias: ACP: rítmico, hipoventilación 1/3 superior hemitórax derecho. Abdomen: hepatomegalia indolora de más de 5 traveses. Se deriva a urgencias dada que la exploración nos pone en alerta.

Orientación diagnóstica: A la llegada a urgencias se realiza una analítica de sangre donde se objetiva un perfil hepático muy elevado, ferritina 3.021, PCR 153. Rx tórax: masa en lóbulo superior derecho y lóbulo medio. El paciente es ingresado a cargo de medicina interna donde se le realiza TC. Se objetiva hígado con múltiples LOES sugestivas de metástasis, conglomerados adenopáticos y masas en LSD que infiltra cisura mayor. Se diagnostica de ca de pulmón tipo adenocarcinoma estadio IV. Pasa a seguimiento por medicina paliativa.

Diagnóstico diferencial: Neoplasia pulmón, cirrosis, tumor hepático, neumonía.

Comentario final: Muchas veces en consulta no es solo importante centrarnos en el motivo por el que consulta el paciente, si no que debemos de estar atentos a las cosas que el paciente no identifica y que se reflejan en su propio aspecto. Es importante mantener una actitud activa que nos permita no perder el ojo clínico y así poder realizar diagnósticos más adecuados.

Bibliografía

  1. Daza P, San Vicente R. ¿Tiene una hepatomegalia? AMF. 2012;8(2):87-91.

Palabras clave: Cáncer pulmón. Cirrosis. Tumor hepático.

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

347/1753. QUÉ CALOR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos