Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
171. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/933 - DISFAGIA PERSISTENTE EN URGENCIAS

P. Ortiz Suáreza, F. Casas Galánb, E. Torresano Porrasb y C. Gómez Palomoa

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Carranque. Málaga. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias. Málaga.

Descripción del caso: Antecedentes de interés: no factores de riesgo cardiovascular. Sífilis tratada hace 10 años. Fumador y bebedor de riesgo. Hombre que tiene sexo con hombres (HSH). No tratamiento habitual. Anamnesis: varón de 40 años que acude a Urgencias por disfagia de 1 mes de evolución. Refiere dificultad para la deglución así como dolor que le imposibilitan beber y comer alimentos. Ha acudido previamente a Urgencias por molestias similares con odinofagia siendo diagnosticado de amigdalitis aguda pero sin mejoría con antibioterapia y analgesia pautada. No refiere otra sintomatología asociada.

Exploración y pruebas complementarias: Tensión arterial 100/60, frecuencia cardíaca 95 lpm, Afebril. Impresiona de desnutrición. Orofaringe: deshidratación de mucosa oral así como presencia de muguet. Aparato cardiopulmonar sin hallazgos. Abdomen anodino. Se objetiva disfagia a sólidos que asocia odinofagia. En la analítica destaca neutropenia. Se realiza serología para descartar virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Radiografía de tórax sin hallazgos significativos.

Orientación diagnóstica: VIH positivo con candidiasis esofágica.

Diagnóstico diferencial: Alteraciones motoras esofágicas, Neoplasia, Esofagitis infecciosa. Síndrome constitucional versus inmunodepresión por VIH.

Comentario final: En la serología realizada se observa que el paciente es VIH positivo. Resto de las determinaciones negativas. Se pautó tratamiento con fluconazol durante 21 días para tratamiento de candidiasis esofágica dado que es un diagnóstico clínico y no precisa prueba de imagen con endoscopia digestiva alta. Se realiza derivación a la Unidad de Enfermedades Infecciosas para iniciar tratamiento antirretroviral y posterior seguimiento. Es importante realizar una historia clínica detallada para poder sospechar y diagnosticar el VIH. En nuestro caso tanto los antecedentes personales como la exploración física orientaban hacia el diagnóstico final. Se trata de una patología poco prevalente en los Servicios de Urgencias en nuestro medio pero hay que tenerla en cuenta. Así pues, conseguiremos una correcta atención para nuestro paciente, realizando un diagnóstico adecuado.

Bibliografía

  1. Pappas PG, Kauffman CA, Andes DR, et al. Clinical Practice Guideline for the Management of Candidiasis: 2016 Update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis 2016;62:e1.
  2. Kauffman CA. Treatment of oropharyngeal and esophageal candidiasis. UpToDate, 2018.)

Palabras clave: Disfagia. Candidiasis VIH.

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

347/1753. QUÉ CALOR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos