Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
171. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/1655 - POLIRRADICULONEUROPATÍA DESMIELINIZANTE. A PROPÓSITO DE UN CASO DE GUILLAIN-BARRÉ

J. Bustamante Odriozolaa, Á. Pérez Martínb, N. Huarachi Bernec y M. Maamar El Asrid

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Centro. Santander. bMédico de Familia. Centro de Salud Centro. Santander. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Centro. Santander. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Interior. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente de 53 años que acude a Urgencias tras referir desde la semana anterior dolor a nivel cervical y dorsal por lo que acudió previamente a Urgencias administrándose tratamiento analgésico (con dexketoprofeno y tramadol). Desde hace 3 días se suma dolor, parestesias y debilidad en ambas extremidades inferiores sin claro patrón radicular, con dificultad para subir escaleras y posteriormente la deambulación. No refiere alteración de esfínteres. Desde hace doce horas, asocia desviación de la comisura bucal hacia la derecha.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración neurológica se objetiva como datos patológicos parálisis facial periférica derecha. Leve hipopalestesia en ambas extremidades con arreflexia en extremidades inferiores sin disminución de fuerza muscular. Estudio neurofisiológico: compatible con la sospecha clínica de polirradiculoneuropatía de predominio motor, de tipo desmielinizante, de intensidad moderada más acusado en extremidades inferiores, sin signos de denervación. Cultivo LCR: negativo. La paciente evoluciona favorablemente tras la administración de inmunoglobulinas y corticoterapia, presentando en el momento del alta leve paresia facial periférica derecha y mínimas disestesias en región plantar de ambos pies sin compromiso funcional con buen control del dolor con analgesia oral.

Orientación diagnóstica: Síndrome de Guillain-Barré.

Diagnóstico diferencial: Causa infecciosa vs causa metabólica frente a causa sistémica.

Comentario final: El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica caracterizada por una parálisis flácida simétrica rápidamente progresiva de las extremidades con hipo o arreflexia debido a que el sistema inmunitario del cuerpo ataca el sistema nervioso periférico. En dos tercios de los pacientes se precede de infección respiratoria o gastrointestinal. Los criterios necesarios son debilidad progresiva de las piernas y los brazos (a veces solo en las piernas), que van desde la mínima debilidad de las piernas hasta la parálisis total de las cuatro extremidades, el tronco, los músculos bulbares y faciales y la oftalmoplejia externa, así como arreflexia. El tratamiento se realizará con corticoides e inmunoglobulinas.

Bibliografía

  1. Hahn AF. Guillain-Barré syndrome. Lancet 1998;352:635.
  2. Willison HJ, Jacobs BC, van Doorn PA. Guillain-Barré syndrome. Lancet. 2016;388:717.
  3. Hughes RA, Wijdicks EF, Barohn R, et al. Practice parameter: immunotherapy for Guillain-Barré syndrome: report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology 2003;61:736.

Palabras clave: Síndrome de Guillain-Barré. Polineuropatía periférica. Segunda motoneurona.

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

347/1753. QUÉ CALOR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos