Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
171. Urgencias y emergencias
Texto completo

347/909 - SINTOMATOLOGÍA DIVERSA EN MUJER JOVEN

M. González Armayonesa, R. Martínez Cabelloa y L. Jiménez Fernándezb

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Estepa. Sevilla. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio de Herrera. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer de 40 años. Ex fumadora desde hace un año de 20 cigarrillos/día. No tratamiento actualmente. Acude a consulta por cuadro de sensación disneica, ortopnea y astenia de varios días de evolución junto con dolor costal derecho de características pleuríticas. Fiebre de 24 horas de evolución de máximo 38 oC. No tos, expectoración ni hemoptisis. En tratamiento con anticonceptivos hormonales (levonogestrel/etinilestradiol durante un mes y norgestato/etinilestradiol posteriormente 15 días) hasta la semana pasada que abandono por intolerancia. Comenta que hace mes y medio presento un aumento de diámetro de miembro inferior izquierdo que disminuyó espontáneamente, coincidiendo con una terapia de electro estimulación de piernas para tonificarlas.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Consciente, orientada y colaboradora. Bien hidratada y perfundida. Normocoloreada. Eupneica en reposo, saturación O2: 97% sin aporte de oxígeno. Frecuencia cardíaca a 80 lpm. Tensión arterial: 110/60. Auscultación cardiorespiratoria: Tonos rítmicos, sin soplos. Buena entrada de aire bilateral sin ruidos patológicos. Abdomen: blando y depresible, no doloroso. Miembros inferiores sin edemas ni signos de trombosis venosa profunda. Se realiza en el centro de salud: ECG: ritmo sinusal a 85 lpm. Eje normal. QRS estrecho sin alteración de la repolarización. Radiografía de tórax: Índice cardiotorácico dentro de la normalidad, no imagen de condensación, derrame pleural derecho. Ante estos hallazgos se decide derivar a urgencias para completar estudio. Analítica sanguínea: Hemograma con hemoglobina 14,7 g/dl, hematocrito 42,7%. Fórmula leucocitaria con leucocitos 10,22 mil/mm3 con 65,1% neutrófilos. Gasometría venosa normal. Coagulación con dímero D: 4,53. Angio-TC: tromboembolismo pulmonar bilateral, con indemnidad de las ramas principales, y afectación de ramas lobares y segmentarias. Derrame pleural derecho. Doppler miembros inferiores: Se descarta trombosis venosa profunda.

Orientación diagnóstica: Tromboembolismo pulmonar bilateral.

Diagnóstico diferencial: Neumonía. Pericarditis.

Comentario final: La incidencia de tromboembolismo pulmonar ha aumentado tras la introducción del dímero D como prueba complementaria y el angio-TC. La prevalencia aumenta en paciente con neoplasias, embarazadas, hospitalizados, pacientes quirúrgicos, pacientes con trombofilias. Es importante pensar en él, para un diagnóstico precoz y disminuir la morbimortalidad de dicha patología.

Bibliografía

  1. https://ws003.juntadeandalucia.es: 2060/contents/overview-of-acute-pulmonary-embolism-in-adults

Palabras clave: Disnea. Anticonceptivos. Tromboembolismo pulmonar.

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

347/1753. QUÉ CALOR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos