24 - ABORDAJE DE LA HIPONATREMIA EN SERVICIOS DE ENDOCRINOLOGÍA. RESULTADOS DEL REGISTRO NACIONAL SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HIPONATREMIA: AQUA-SPAIN REGISTRY
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 3Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona. 4Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona. 5Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. 6Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón. 7Servicio de Endocrinología y Nutrición, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. 8Servicio de Endocrinología y Nutrición, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. 9Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid.
Introducción: La hiponatremia (hNa) es el trastorno hidroelectrolítico más frecuente y se relaciona con un aumento claro de la morbimortalidad. Una correcta caracterización y diagnóstico (dx) de los pacientes es primordial. Valoramos el perfil clínico, dx y sus deficiencias en el manejo de hNa en servicios de endocrinología (SE).
Métodos: Estudio retrospectivo multicéntrico nacional. Pacientes con hNa seguidos por SE durante #1 1 año. Datos de 198 ítems (variables demográficas, comorbilidades, exploración física, bioquímica, dx, tratamiento e impacto) recogidos en el Registro AQUA-SPAIN (Base REDCAP).
Resultados: 302 pacientes de 11 hospitales. 57,8% mujeres, 73,9 ± 14,5 años. Principales comorbilidades: HTA (70,7%), DM (31,3%), cáncer (23,6%) y enfermedad pulmonar (21,6%). Del tratamiento habitual destacó: uso de bloqueadores del SRAA (66%), diuréticos (11% asa; 20% tiazidas), antidepresivos y antiepilépticos (22%). El 92,7% fueron calificados como euvolémicos, aunque solo en el 60% se evalúo el pulso de la vena yugular interna (VYI). 229 (75,8%) con SIADH, siendo sus principales etiologías: farmacológica, idiopática, pulmonar y paraneoplásica. Otros dx: diuréticos (10%) y polidipsia primaria (PP) (8,6%). Solo 10 casos reportados de hipoaldosteronismo y 3 de insuficiencia suprarrenal. 102 (34%) pacientes tenían una causa adicional de hNa, destacando PP en el 54. Aunque SIADH fue el dx más frecuente, cortisol, osmolalidad e iones urinarios se midieron solo en el 84,4%, 83,7% y 88,7% de casos.
Conclusiones: El primer registro español de hNa manejada por endocrinólogos muestra que los pacientes manejados suelen ser mayores, con alta comorbilidad y tratamiento. El SIADH es la etiología mayoritaria, pero otros factores causales/agravantes están frecuentemente presentes. Aunque la mayoría de casos son adecuadamente abordados, es de destacar la ausencia de parámetros analíticos básicos en el ∼15% y el bajo uso de la PVY, áreas en las que se podría mejorar.



