39 - ESTUDIO DE LA DEFORMACIÓN MIOCÁRDICA Y DEPÓSITO DE GRASA EPICÁRDICA COMO MARCADORES PRECOCES DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ACROMEGALIA
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat. 2Servicio de Cardiología, Hospital Universitari de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat. 3Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitari de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat. 4Servicio de Nefrología, Hospital Universitari de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat.
Introducción: En la acromegalia, el estudio de la deformación miocárdica mediante resonancia magnética (RMN) permite detectar anomalías cardíacas subclínicas de forma no invasiva y precoz.
Objetivos: Analizar mediante RMN los cambios en el remodelado ventricular, la deformación miocárdica y la grasa epicárdica en pacientes con acromegalia, antes y 12 meses después de la cirugía hipofisaria.
Métodos: Estudio prospectivo en pacientes adultos con diagnóstico reciente de acromegalia, sin tratamiento previo. Se realizaron RMN cardíacas pre y posquirúrgicas evaluando volúmenes ventriculares, masa miocárdica, deformación miocárdica (strain circunferencial, radial y longitudinal) y grasa epicárdica. Se recogieron variables clínicas, hormonales y metabólicas.
Resultados: Se incluyeron 14 pacientes (edad 52 DE 10 años, 74% mujeres) con HTA (74%), AOS (42,9%) y dislipemia (35,7%). El exceso de GH se asoció a hipertrofia y mayor contractilidad miocárdica, con aumento del volumen ventricular, masa e índice cardíaco frente a valores de referencia. El strain radial del VI estuvo elevado en el 73%. La GH basal se correlacionó con el volumen sistólico del ventrículo izquierdo [VI] (r = 0,53; p = 0,043), sin relación con grasa epicárdica. Tras la cirugía, el índice cardíaco del VI y derecho mejoró significativamente (VI, 3,6 vs. 3,2, p = 0,045, derecho 3,9 vs. 3,1 l/min/m2, p = 0,001). Las concentraciones posquirúrgicas de IGF-1 (r = 0,568, p = 0,043) y GH (r = 0,922 p = 0,026) se asociaron con el volumen sistólico del VI. Los pacientes no curados mostraron menor deformación radial, marcador de disfunción sistólica precoz, que los curados (50,4 ± 9,2 vs. 78,88 ± 32,6; p = 0,027).
Conclusiones: La acromegalia se asocia a mayor masa y contractilidad cardíaca por la contribución del incremento del strain radial. Estas alteraciones mejoraron tras la cirugía en los pacientes curados. En los no curados, el strain radial disminuyó significativamente, siendo este un marcador precoz de disfunción sistólica.



