30 - EFICACIA Y SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO CON [177LU]LU-DOTA-TATE EN UNA SERIE DE SIETE PACIENTES CON PARAGANGLIOMA
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 2Servicio de Medicina Nuclear, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 3Servicio de Endocrinología y Nutrición, Servicio Mancomunado Hospital Dos de Maig-Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
Introducción: Los paragangliomas (PGL) son tumores neuroendocrinos infrecuentes y un 30-50% se relacionan con sd. hereditarios. Pueden ser múltiples y tener comportamiento maligno. El tratamiento de elección es quirúrgico, aunque en casos irresecables o metastásicos se puede optar por el tratamiento con radionúclidos. Hasta ahora el más utilizado ha sido el [131I]I-MIBG, con eficacia limitada. Últimamente se ha extendido el tratamiento con análogos de somatostatina (SST) ligados a radionúclidos como el [177Lu]Lu-DOTA-TATE, con escasos datos clínicos publicados.
Métodos: Evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con [177Lu]Lu-DOTA-TATE en una serie de pacientes con PGL tratados en nuestro centro mediante análisis retrospectivo de variables clínicas y terapéuticas.
Resultados: 7 pacientes (5 mujeres) con edad media al diagnóstico de 37 años (rango: 13-76). 4 PGL se asociaron a mutaciones de la SDHx: SDHD (n = 3) y SDHB (n = 1). Seis PGL se localizaron en cabeza y cuello y 1 en la región pélvica. Cinco casos fueron múltiples y 2 únicos. Cuatro PGL fueron secretores (todos de cabeza y cuello), 2 no secretores y en un caso no se pudo determinar la funcionalidad. Tras la cirugía, 2 pacientes recibieron tratamiento con [131I]I-MIBG y con quimioterapia, respectivamente. Ante progresión de la enfermedad y demostración de presencia de receptores de SST se remitieron a tratamiento con [177Lu]Lu-DOTA-TATE (dosis total adaptada a la función renal: 400-1.200 mCi). Se reportaron efectos adversos en 6 de ellos: dolor abdominal (n = 2), náuseas o vómitos (n = 4), fatiga (n = 4) y toxicidad renal (n = 1). No se observaron casos de toxicidad hematológica. Tras el tratamiento con [177Lu]Lu-DOTA-TATE un paciente presentó reducción de una de las lesiones y en todos los casos se objetivó estabilidad tumoral durante el seguimiento posterior.
Conclusiones: El tratamiento con [177Lu]Lu-DOTA-TATE demostró ser eficaz en la estabilización de la enfermedad y tener un perfil de seguridad aceptable.



