metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NEUROENDOCRINOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Granada, 15 - 17 octubre 2025
Listado de sesiones
Comunicación
13. NEUROENDOCRINOLOGÍA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

57 - EVALUACIÓN A LARGO PLAZO DE LA DISFUNCIÓN HIPOFISARIA Y LAS ALTERACIONES METABÓLICAS EN PACIENTES CON CRANEOFARINGIOMA INTERVENIDOS: ESTUDIO MULTICÉNTRICO DE COHORTES DE ESPAÑA Y EE. UU.

A. Vega-Beyhart1, M.E. Sevilla-Alsina2, D. Bassoumi2, R.L. Borchin3, O. Arroyo-Ripoll4, V. Rodríguez-Berrocal5 y M. Araujo-Castro1

1Endocrinology & Nutrition Department, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), Madrid. 2Pituitary Program, Endocrinology & Diabetes Center, University of South Florida, EE. UU. 3Health Informatic Institute, University of South Florida, EE. UU. 4Clinical Endocrinology and Metabolism Department, Hospital Serena del Mar, Cartagena, Colombia. 5Neurosurgery Department, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

Introducción: Existen pocos estudios que analicen la disfunción hipofisaria pre y posquirúrgica de pacientes con craneofaringioma (CRF) y comparen sus desenlaces metabólicos con los de la población general.

Objetivos: Evaluar la evolución individual de la disfunción hipofisaria y metabólica en pacientes con CRF, comparando el estado prequirúrgico con el seguimiento a largo plazo.

Métodos: Estudio retrospectivo con evaluación pareada del estado hormonal y metabólico antes y después de la cirugía, calculando razones de riesgo de incidencia (SIR) respecto a la población general de cada país.

Resultados: Se incluyeron 51 pacientes (26 USF C. de Endocrinología y 25 H.U. Ramón y Cajal; 19 mujeres, 37%). El seguimiento tras la intervención fue de 6 (3-21) años (598 años-persona). El 71% fue intervenido por vía transesfenoidal y el 29% mediante craneotomía. Al final del seguimiento, el 82% presentaba afectación de 3 o más ejes hipofisarios. Los déficits hormonales empeoraron en el 69%, se mantuvieron en el 22% y mejoraron en el 10% (p < 0,001). La disfunción tirotropa fue la más prevalente (92%), seguida de la corticotropa (86%) y AVP (72%). Solo el 26% mejoró su función visual y el 12% presentó deterioro visual de novo. 37 pacientes (70%) no variaron su IMC (> 10% cambio), 3 (8%) empeoraron y 11 (22%) mejoraron, dando una prevalencia de obesidad pre y poscirugía similar (67 vs. 71%, p > 0,05). En la cohorte de Madrid, el 30% desarrolló DM2, con riesgo significativamente mayor que la población general (SIR: 3,9; IC95%: 1,4-8,6), mientras que en los pacientes de EE. UU. el riesgo no difirió (SIR 1,6; IC95%: 0,4-4,1). El 55% de pacientes de Madrid presentó dislipemia, con riesgo elevado (SIR 3,33; IC95% 1,2-7,1), mientras que en EE. UU., con 32%, el aumento no fue significativo (SIR 1,61; IC95% 0,9-2,6).

Conclusiones: Tras la cirugía, los pacientes con CRF presentan alta incidencia de hipopituitarismo con escasa recuperación funcional y un perfil metabólico persistentemente desfavorable respecto a la población general.

Comunicaciones disponibles de "NEUROENDOCRINOLOGÍA"

Listado de sesiones