38 - VENTAJAS DEL CONTROL BIOQUÍMICO PREQUIRÚRGICO DE LA ACROMEGALIA CON PEGVISOMANT
1Sección de Endocrinología y Nutrición, Hospital Dr. Balmis, Alicante. 2Instituto de Investigación Biomédica de Alicante. 3Servicio de Anatomía Patológica, Hospital General Universitario Dr. Balmis, Alicante. 4Servicio de Radiología, Hospital General Universitario Dr. Balmis, Alicante. 5Servicio de Neurocirugía, Hospital General Universitario Dr. Balmis, Alicante. 6Servicio de Análisis Clínicos, Hospital Universitario Dr. Balmis, Alicante. 7Sección de Endocrinología, Hospital General Universitario Dr. Balmis, Alicante, Universidad Miguel Hernández, Elche.
Introducción: El 14.º consenso sobre acromegalia subraya la importancia del diagnóstico y tratamiento precoces. Aunque existen estudios sobre análogos de somatostatina de primera generación en el periodo prequirúrgico, no hay evidencia sobre su eficacia ni tampoco datos publicados sobre el uso de pegvisomant (PEG) antes de la cirugía. Por sus características (eficacia independiente del tipo tumoral y rápida normalización bioquímica), PEG podría ser el tratamiento de elección en este contexto.
Objetivos: Evaluar la efectividad de PEG en la reducción de IGF-1 antes de la cirugía y su impacto en la biología tumoral mediante la expresión molecular tumoral de IGF1, IGF1R y GH.
Métodos: Se incluyeron 6 pacientes (5 mujeres, 64,0 ± 5,9 años) tratados con PEG (10-20 mg/día) durante 1-12 meses antes de la cirugía (grupo estudio, GE), comparados con 5 pacientes históricos sin tratamiento previo (grupo control, GC, 53,2 ± 7,9 años).
Resultados: Al diagnóstico, GH e IGF-1 fueron 7,1 ± 5,5 ng/mL y 543 ± 155 ng/mL en GE, y 6,27 ± 7,6 ng/mL y 563 ± 1037 ng/mL en GC. El tamaño tumoral 13 ± 1,87 mm en GE vs. 8,2 ± 3,27 mm en GC. En ambos grupos, el 50% eran tumores invasivos y densamente granulados. El Ki67-LI fue de 1,84 ± 0,37 en el GE y de 1,72 ± 0,66 en el GC. El tratamiento con PEG redujo las concentraciones de IGF-1 a 381 ng/mL. Molecularmente se observó menor expresión de IGF1 y de IGF1R y mayor expresión molecular de GH en el GE en comparación con el GC. A los 3 meses poscirugía, IGF-1 en GE fue 156 ± 34,5 ng/mL (2 pacientes curados, 4 con control bioquímico bajo tratamiento individualizado). En GC, IGF-1 fue 231 ± 56,2 ng/mL, con solo un paciente controlado.
Conclusiones: El tratamiento con PEG permite una rápida reducción de las concentraciones de IGF1 antes de la cirugía, reduciendo el riesgo anestésico. PEG puede atravesar la barrera hematoencefálica y actuar sobre la biología tumoral, inhibiendo su crecimiento a merced a la reducción de la IGF-1 intratumoral.



