22 - ¿CONTRAINDICADOS O CANDIDATOS A TERAPIA CON RADIOLIGANDOS? EL VALOR DE MIRAR CON OTROS OJOS UN ESTADIO G3
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Toledo. 2Servicio de Medicina Nuclear, Hospital General Universitario de Ciudad Real. 3Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital General Universitario Rafael Méndez, Lorca.
Introducción: Los tumores neuroendocrinos (TNE) bien diferenciados de alto grado (G3) son entidades agresivas, poco frecuentes y con limitada respuesta a quimioterapia estándar. El tratamiento con radioligandos (TRL) ha emergido como opción prometedora en pacientes seleccionados. Sin embargo, parecidos a estos, pero poco diferenciados, se encuentran los carcinomas neuroendocrinos (CNE), en los que la primera opción terapéutica es la quimioterapia. El uso de RLT en TNE G3 sigue siendo motivo de investigación, puesto que una simple etiqueta histológica puede cambiar el manejo drásticamente.
Caso clínico: Varón de 66 años diagnosticado inicialmente de CNE de origen pancreático y metástasis hepáticas. Estudio de extensión con TC, RM, 18FDG-PET/TC y tratamiento con carboplatino-etopósido, con respuesta parcial inicial y progresión metabólica. SPECT/TC con 99mTc-Tektrotyd y PET/TC Ga68-DOTATOC con sobreexpresión de receptores de somatostatina en lesiones hepáticas y pancreáticas. Tras revisar la anatomía patológica inicial se recatalogó como TNE bien diferenciado G3 e inició RLT con 177Lu-DOTATATE (4 dosis). Durante el tratamiento con 177Lu-DOTATATE se observaron hallazgos sugestivos de respuesta parcial: desaparición de captación en cabeza pancreática y reducción progresiva de la intensidad y número de lesiones hepáticas. El rastreo tras la 4.ª dosis mostró incorporación estable del radiofármaco en las lesiones hepáticas. PET-Ga68 en febrero de 2025 evidenció respuesta parcial mayor.
Discusión: Este caso ilustra la importancia de la histología en la nueva clasificación de los TNE, puesto que es muy decisiva en las pruebas de imagen y la planificación terapéutica. La eficacia y seguridad de la RLT con 177Lu-DOTATATE en los TNE bien diferenciados G3 con alta expresión de receptores de somatostatina permite una alternativa terapéutica individualizada en este subgrupo de difícil manejo.



