66 - IMPACTO DE LA NORMALIZACIÓN BIOQUÍMICA SOBRE COMORBILIDADES CARDIOMETABÓLICAS EN PACIENTES CON ACROMEGALIA
1Hospital General Universitario de Toledo. 2Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares. 3Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina. 4Hospital General de Villarrobledo. 5Hospital General Universitario de Ciudad Real. 6Hospital Virgen de la Luz, Cuenca. 7Hospital General de Hellín. 8Hospital La Princesa, Madrid. 9Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. 10Hospital Santa Bárbara, Puertollano.
Introducción: La acromegalia conlleva comorbilidades cardiometabólicas (hipertensión arterial [HTA], diabetes mellitus [DM], dislipemia y apnea del sueño) que elevan el riesgo cardiovascular. La normalización de IGF-1 y GH podría mejorar estas comorbilidades.
Objetivos: Evaluar el impacto del control hormonal (IGF-1 y GH normalizados) en la prevalencia de HTA, DM, dislipemia y apnea del sueño en acromegalia.
Métodos: Estudio multicéntrico retrospectivo de la cohorte ACROCAM-CLM con 111 pacientes con acromegalia. Se registró la presencia de HTA, DM, dislipemia y apnea del sueño al diagnóstico y en la última evaluación tras tratamiento. Se definió control hormonal como IGF-1 y GH normalizados. Se comparó la prevalencia de cada comorbilidad antes vs. después del control (test de McNemar/Bhapkar) y la prevalencia final entre pacientes controlados vs. no controlados.
Resultados: Un total de 47 pacientes (41,6%) alcanzaron control hormonal. En este grupo, la prevalencia de HTA bajó de 40 a 26% (p = 0,07), DM de 26 a 11% (p = 0,02), dislipemia de 40 a 34% (p = 0,30) y apnea del sueño de 30 a 15% (p = 0,01). Al final, los pacientes controlados tuvieron menor prevalencia de DM (11 vs. 30%, p = 0,01) y apnea (15 vs. 30%, p = 0,04) respecto a los no controlados, mientras que las diferencias en HTA (26 vs. 45%, p = 0,10) y dislipemia (34 vs. 50%, p = 0,20) no fueron significativas.
Conclusiones: La normalización hormonal de la acromegalia se asocia con mejoría de las comorbilidades cardiometabólicas, con reducciones significativas especialmente en la diabetes y la apnea del sueño. Lograr el control bioquímico completo podría contribuir a disminuir las complicaciones cardiovasculares en estos pacientes.



