44 - RESULTADOS MÉDICO-QUIRÚRGICOS Y ACTUALIZACIÓN DEl PROTOCOLO PERIOPERATORIO EN PACIENTES INTERVENIDOS DE CIRUGÍA TRANSESFENOIDAL EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR
1UGC de Endocrinología y Nutrición, Hospital Puerta del Mar, Cádiz. 2UGC de Análisis Clínicos, Hospital Puerta del Mar, Cádiz. 3UGC de Neurocirugía, Hospital Puerta del Mar, Cádiz.
Objetivos: Evaluar los resultados clínico-analíticos de pacientes intervenidos de adenoma hipofisario vía transesfenoidal con/sin tratamiento corticoideo perioperatorio y analizar la utilidad de copeptina en el diagnóstico de diabetes insípida (DI).
Métodos: Estudio prospectivo con medidas de cambio intrasujeto antes-después y entre grupos con/sin tratamiento corticoideo perioperatorios entre 03/2023 y 05/2025 en el Hospital Puerta del Mar.
Resultados: Analizamos 23 pacientes (aleatorizados 11 sin y 12 con corticoides, según orden de intervención), 78% mujeres, edad 56 ± 12,3 años. El 91,3% presentaba macroadenomas, 39,1% funcionantes. Todos conservaban eje corticoideo con cortisol basal o tras estímulo con 250 μg de ACTH > 15 μg/dl. Tras cirugía disminuyó el hipogonadismo un 5,5%; el hipotiroidismo un 3,2%; la hiperprolactinemia se redujo un 38,2%, y el 5,8% normalizaron el eje somatotropo. Con diferencias estadísticamente significativas en los niveles de FSH, LH, PRL, y TSH pre y posquirúrgicos. Mejoró la campimetría en el 17,4%. El 61% desarrolló DI, 47,8% precisaron desmopresina al alta y 36,8% posteriormente. Otras complicaciones: fístulas 17,4% intra y 19% posoperatoria. Durante el ingreso 2 pacientes precisaron cambio a protocolo con corticoides por desarrollo de hipocortisolismo asintomático. No encontramos diferencias significativas en resultados clínicos y analíticos entre ambos grupos con o sin corticoides. Encontramos correlaciones significativas positivas entre cifras de copeptina (predictor emergente de DI), osmolaridad y diuresis. El tamaño tumoral mostró correlaciones inversas con copeptina y cortisol.
Conclusiones: El protocolo sin corticoides periquirúrgico no mostró diferencias significativas en resultados ni complicaciones de la CTE, resultando seguro en pacientes seleccionados. La complicación más frecuente fue la DI transitoria.



