metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NEUROENDOCRINOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Granada, 15 - 17 octubre 2025
Listado de sesiones
Comunicación
13. NEUROENDOCRINOLOGÍA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

44 - RESULTADOS MÉDICO-QUIRÚRGICOS Y ACTUALIZACIÓN DEl PROTOCOLO PERIOPERATORIO EN PACIENTES INTERVENIDOS DE CIRUGÍA TRANSESFENOIDAL EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR

A.R. Martínez Hartmann1, N. Barceló Álvarez2, I. Iglesias Lozano3, M. Hidalgo Llorca3 y M.M. Roca Rodríguez1

1UGC de Endocrinología y Nutrición, Hospital Puerta del Mar, Cádiz. 2UGC de Análisis Clínicos, Hospital Puerta del Mar, Cádiz. 3UGC de Neurocirugía, Hospital Puerta del Mar, Cádiz.

Objetivos: Evaluar los resultados clínico-analíticos de pacientes intervenidos de adenoma hipofisario vía transesfenoidal con/sin tratamiento corticoideo perioperatorio y analizar la utilidad de copeptina en el diagnóstico de diabetes insípida (DI).

Métodos: Estudio prospectivo con medidas de cambio intrasujeto antes-después y entre grupos con/sin tratamiento corticoideo perioperatorios entre 03/2023 y 05/2025 en el Hospital Puerta del Mar.

Resultados: Analizamos 23 pacientes (aleatorizados 11 sin y 12 con corticoides, según orden de intervención), 78% mujeres, edad 56 ± 12,3 años. El 91,3% presentaba macroadenomas, 39,1% funcionantes. Todos conservaban eje corticoideo con cortisol basal o tras estímulo con 250 μg de ACTH > 15 μg/dl. Tras cirugía disminuyó el hipogonadismo un 5,5%; el hipotiroidismo un 3,2%; la hiperprolactinemia se redujo un 38,2%, y el 5,8% normalizaron el eje somatotropo. Con diferencias estadísticamente significativas en los niveles de FSH, LH, PRL, y TSH pre y posquirúrgicos. Mejoró la campimetría en el 17,4%. El 61% desarrolló DI, 47,8% precisaron desmopresina al alta y 36,8% posteriormente. Otras complicaciones: fístulas 17,4% intra y 19% posoperatoria. Durante el ingreso 2 pacientes precisaron cambio a protocolo con corticoides por desarrollo de hipocortisolismo asintomático. No encontramos diferencias significativas en resultados clínicos y analíticos entre ambos grupos con o sin corticoides. Encontramos correlaciones significativas positivas entre cifras de copeptina (predictor emergente de DI), osmolaridad y diuresis. El tamaño tumoral mostró correlaciones inversas con copeptina y cortisol.

Conclusiones: El protocolo sin corticoides periquirúrgico no mostró diferencias significativas en resultados ni complicaciones de la CTE, resultando seguro en pacientes seleccionados. La complicación más frecuente fue la DI transitoria.

Comunicaciones disponibles de "NEUROENDOCRINOLOGÍA"

Listado de sesiones