Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/3924 - NO TODO ES CANDIDIASIS

M. Ortiz Aneirosa, M. Torrecilla Garcíab, S. García Huntera, N. Diego Mangasc, D. Plaza Martínd y M. Moro Mateose

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. bMédico de Familia. Centro de Salud San Juan. Salamanca. cMédico de Familia. Área Periurbana Norte. Salamanca. dPediatra. Centro de Salud Sisino de Castro. Salamanca. eMédico de Familia. Centro de Salud Universidad-Centro. Salamanca.

Descripción del caso: Hombre de 61 años con antecedentes personales de gota tofácea crónica, dermatitis seborrecia, hipertensión, en tratamiento con bisoprolol, amlodipino, enalapril, omeprazol, flebuxostat, oxicodona/naloxona, colchicina, que ante un episodio de crisis gotosa se prescribe etoricoxib 120 mg. Coincidiendo con el inicio del tratamiento comienza con un cuadro de lesiones cutáneas en placas eritematosas y pruriginosas, motivo por el que acude a consulta.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración se observa lesiones en placas eritematosas exudativas con bordes bien delimitados que afecta a pliegue suprapúbico, escroto-pene, pliegue inguinal, y surco interglúteo, se aprecia fisura en fondo, en estas dos últimas. Ante la sospecha clínica de candidiasis cutánea se pauta tratamiento con ciclopirox crema y fluconazol 150 mg dosis única. A la semana se observa empeoramiento del cuadro por lo que se realiza cultivo de las lesiones y plantea diagnóstico diferencial con eritrasma. Dada la sintomatología se decide tratamiento empírico con eritromicina y nistatina oral hasta resultado de cultivos, que fueron negativos. A la siguiente semana además del empeoramiento de las lesiones, presenta reagudización de lesiones que venía presentando en barba, interpretadas como dermatitis seborreica, y aparición de nuevas lesiones eritematodescamativas e hiperqueratósicas en zona occipital, interpretadas como lesiones psoriasiformes. Ante la sospecha de psoriasis invertida más un cuadro de psoriasis en cuero cabelludo se decide enviar al paciente a dermatología confirmándose esta última sospecha.

Juicio clínico: Psoriasis invertida.

Diagnóstico diferencial: Candidiasis cutánea, eritrasma, psoriasis invertida, tiña cruris, enfermedad de Darier y neurodermatitis.

Comentario final: La psoriasis invertida, también conocida como “eccema seborreico de los pliegues” es una forma clínica de psoriasis. Entre un 3-7% de los pacientes que padecen psoriasis cursan con esta presentación. La psoriasis invertida se manifiesta con placas bien delimitadas eritematosas con poca o ninguna descamación, que frecuentemente se hacen exudativas y fisurizan. Esta forma clínica afecta principalmente a zonas intertriginosas y a pliegues cutáneos, aunque también puede cursar con afectación a nivel de zona genital.

Bibliografía

  1. Andrews R, et al. Diseases of the skin, 9ª ed. Saunders Company. 2000; p. 229-24.
  2. Wolff K, Goldsmith L, Katz S, et al. Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 8th ed. New York: McGraw-Hil, 2011.

Palabras clave: Candidiasis cutánea. Eritrasma. Psoriasis invertida.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos