Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/1200 - UN "ÁRBOL DE NAVIDAD" PRURIGINOSO

I. Arenas Berenguera, I. Inglés Mancebob, M. Saez Berlanac, E. García Garcíad, B. Alonso Gonzáleze y B. Alonso Gonzálezf

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor Castroviejo. Madrid. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Infanta Mercedes. Madrid. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad de los Periodistas. Madrid.

Descripción del caso: La pitiriasis rosada (PR) es un exantema frecuente, agudo, benigno y autolimitado de origen desconocido. Caracterizado por una placa eritematodescamativa de 2-10 cm de diámetro, de color rosa asalmonado con una zona central clara y una fina descamación periférica (medallón heráldico); y posteriormente aparición de lesiones similares distribuidas según las líneas de tensión de la piel (tronco, cuello y raíz de los miembros). Puede confundirse con otras dermatosis prescribiéndose tratamientos innecesarios. Varón de 27 años que acude por presentar lesiones en tronco, zona proximal de miembros superiores y cuello de 5 días de evolución. Refiere que comenzó con una única lesión en región parietal izquierda y que a las 48h presentó múltiples lesiones pruriginosas en resto de localizaciones. No fiebre ni otra sintomatología.

Exploración y pruebas complementarias: Se objetiva lesión de 3 cm, ovalada, eritematosa y descamación periférica, en región parietal (“medallón heráldico”). Y lesiones de morfología similar, bilaterales y simétricas en tronco, cuello y miembros superiores (patrón de “árbol de navidad”).

Juicio clínico: Pitiriasis rosada de Gilbert.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico es clínico. El diagnóstico diferencial se realiza con: sífilis secundaria (afectación palmoplantar); erupciones farmacológicas; psoriasis gutata; liquen plano; pitiriasis liquenoide crónica; dermatitis seborreica; tiña corporis; varicela; y pitiriasis versicolor.

Comentario final: La PR es una enfermedad papuloescamosa que afecta a adultos jóvenes. Se relaciona con una infección viral, aunque no se ha aislado ningún germen específico. La evidencia científica más fundamentada sostiene que es un exantema debido a la reactivación del virus herpes humano 7 y, algunas veces, herpes humano 6. Las recidivas son infrecuentes lo que sugiere una inmunidad duradera. El signo inicial es la placa heraldo, (12-94% de los casos). Hasta un 25% de los pacientes presentan prurito. La erupción alcanza su máxima intensidad en 2 semanas, y se resuelve espontáneamente en 2-4 semanas (puede persistir hasta 5 meses). Al desaparecer espontáneamente, el tratamiento consiste en aliviar el prurito y evitar la irritación mediante corticosteroides tópicos y antihistamínicos orales.

Bibliografía

  1. Martínez-Casimiro I, et al. Pitiriasis rosada: una presentación atípica. SEMERGEN. 2009;35(6):284-6.
  2. Pérez-Elizondo AD, et al. Pitiriasis rosada de Gibert: una breve revisión de un exantema común. Archivos de Investigación Materno Infantil. 2015.

Palabras clave: Pitiriasis rosada. Exantema. Medallón heráldico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos