Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/4227 - LOS PELIGROS DE LA CUPPING THERAPY

M. Espada Zureraa, P. Lardiés Uriola, C. Cascao Moutinho-Pereiraa, B. Cuesta Benitob, M. García Viadac y M. Venegas Gatod

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid. bMédico Residente de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Fronteras. Torrejón de Ardoz. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 42 años con antecedentes personales de hemangioma gigante lumbar izquierdo y escoliosis. Acude a consulta de Atención Primaria por aparición de lesiones redondeadas de hasta 15 cm de diámetro total, localizadas en la zona de la espalda. Refiere realización de terapia con ventosas (o cupping therapy) el día previo, realizada por su fisioterapeuta, al que acudió por dolor de espalda.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física se objetivan múltiples lesiones de tamaño variable pasando de 15 cm a 5 cm de diámetro, simétricas, en toda la superficie de la espalda. De aspecto redondeado y no sobre elevado. Corresponden a equimosis y pequeñas quemaduras sobre las mismas, de intensidad variable. Se realizaron pruebas complementarias analíticas con coagulación, totalmente en rango.

Juicio clínico: Equimosis y quemaduras de primer y segundo grado secundarias a terapia con ventosas o cupping therapy.

Diagnóstico diferencial: Púrpura, hematoma traumático, coagulopatía.

Comentario final: Tras cura y revisiones la paciente evolucionó favorablemente. El cupping es una técnica antigua utilizada para el tratamiento del dolor que se basa en aplicar una ventosa para crear succión sobre la zona dolorosa, haciendo efecto de vacío. Actualmente es utilizada en medicina alternativa y en fisioterapia. Como efectos adversos se han descrito hematomas, quemaduras severas e infecciones secundarias. Se trata por tanto de una técnica no exenta de riesgo por lo existe controversia en su utilización en los diferentes Servicios de Fisioterapia.

Bibliografía

  1. Zhao JC, Yu JA, Xian CJ, Kai S, Lu L J. Burns induced by cupping therapy in a burn center in Northeast China.
  2. Iblher N, Stark B. Cupping Treatment and Associated Burn Risk: A Plastic Surgeon’s Perspective. A recent clinical case at the Freiburg University Hospital, Germany, involving burn injuries. J Burn Care Res. 2007;28:355-8.

Palabras clave: Equimosis. Cupping therapy. Fisioterapia. Medicina alternativa.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos