Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/154 - ONICOPATÍA DISTRÓFICA UNGUEAL SECUNDARIA AL USO DE UÑAS DE GEL

F. Abadin Lópeza, F. Giraldo Abadínb, G. Pérez Darnaudguilhemc, L. Márquez Querod y F. Piaggio Muentec

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real I. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Dr. Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. UDAFYC. Ciudad Real. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real I.

Descripción del caso: Paciente mujer de 43 años sin antecedentes de interés que consulta por la aparición de lesiones cutáneas en uñas tras aplicación de uñas de gel. La paciente presentó estas lesiones a las 12-24 horas tras aplicación de uñas de gel. Además asociaba intenso prurito en los dedos. Desde Atención Primaria se inicia tratamiento empírico con nitratato de sertaconazol tópico y clobetasol tópico con escasa mejoría. Se consulta por teledermatología y se inicia tratamiento tópico con septomida y fucidine dos veces al día. También se realizó tratamiento antibiótico vía oral con Augmentine 500/125 cada 8 horas durante 10 días. En el plazo de 15 días las lesiones regresaron hasta su completa desaparición.

Exploración y pruebas complementarias: La paciente presentaba lesiones cutáneas eritematodescamativas confinada a la falange distal de todos los dedos en ambas manos, que comprometía matriz y lecho ungueal. No presentaba supuración ni signos de celulitis acompañante. No presentaba lesiones cutáneas en otras localizaciones. El cultivo de raspado en medio específico para hongos resultó negativo.

Juicio clínico: Onicodistrofia ungueal por uñas de gel.

Diagnóstico diferencial: Distrofia ungueal, onicodistrofia traumática, onicopatía psoriásica.

Comentario final: La onicodistrofia puede ser secundaria a una enfermedad sistémica como la psoriasis. Existen también casos descritos en la literatura acerca de onicopatía psoriásica secundaria al uso de uñas postizas. Otra causa frecuente es la distrofia ungueal traumática en pacientes que se muerden las uñas. En nuestro caso la paciente no presentaba signos de enfermedad psoriásica ni de otros reumatismos. Sí aceptaba que tenía la costumbre de morderse las uñas. Por lo tanto el diagnóstico final fue onicopatía distrófica ungueal secundaria a uñas de gel.

Bibliografía

  1. Hirohata A, Hanafusa T, Mabuchi-Kiyohara E, Ikegami R. Contact dermatitis caused by efinaconazole solution for treatment of onychomycosis. Contact Dermatitis. 2015;73(3):190-2.
  2. Kmietowicz Z. Study questions value of screening for fungal nail infections before starting treatment. BMJ. 2015;351:h6974.
  3. Wells T. Nail changes. BMJ. 2015;351:h6072.

Palabras clave: Onicopatía. Uñas de gel. Distrofia ungueal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos