Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/4186 - EL ALOPURINOL EN LA PIEL

C. Morillo-Velarde Morenoa, R. Ruz Murielb, I. Aguilar Lópezc, L. Delgado Fernándezd, L. Rojas Feixase y C. Moreno de Juanb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucena II. Córdoba. bMédico de Familia. Centro de Salud Lucena II. Córdoba. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucena I. Córdoba. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Castro del Río. Córdoba. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Rute. Córdoba.

Descripción del caso: Presentamos a una paciente de 75 años con antecedentes HTA, hiperuricemia asintomática y síndrome de Sjögren con fenómeno de Raynaud. No alergias medicamentosas conocidas. A raíz de una monoartritis, iniciamos tratamiento con alopurinol, presentando a las dos semanas un exantema maculopapuloso de mala evolución a pesar loratadina y deflazacort. Las lesiones eran placas eritematovioláceas intensas, en forma de diana, pruriginosas, simétricas que formaban ampollas flácidas y lábiles en tronco y pliegues; las mucosas comenzaban a erosionarse. La derivamos a urgencias hospitalarias, donde ingresa. Tras retirar el alopurinol y tratarse con curas locales, medidas de soporte, antihistamínicos, enjuagues bucales y corticoides sistémicos, evoluciona lenta y favorablemente.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración destaca el signo de Nikolsky positivo. El hemograma y la bioquímica general eran normales. Biopsia: dermatitis de la interfase dermo-epidérmico, sin necrolisis epidérmica.

Juicio clínico: Síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) por alopurinol.

Diagnóstico diferencial: Necrólisis epidérmica tóxica, exantema fijo medicamentoso, erupciones acneiformes, pustulosis exantemática generalizada aguda.

Comentario final: En las reacciones de hipersensibilidad a fármacos, la afectación cutánea más frecuente es la erupción exantemática (95%) y variando su morfología, desde máculas a erupciones extensas eritematosas o maculopapulares. Se presentan entre 4 y 14 días de comenzar el tratamiento, si está sensibilizado puede ocurrir las primeras horas. Evoluciona hacia la descamación y curación en 10 días tras retirar el fármaco. Pueden evolucionar a reacciones cutáneas graves como SSJ. El SSJ es una manifestación mucocutánea grave secundaria a la exposición generalmente de un fármaco en la que se afectan membranas mucosas. Para un diagnóstico correcto se necesita una anamnesis detallada y exploración física. La medida más importante para el tratamiento es la retirada del fármaco junto a un tratamiento de soporte y sintomático, pudiendo utilizar corticoterapia sistémica.

Bibliografía

  1. Cueva Oliver B, Carretero Ares JL, González Delgado P, Fernández Sánchez J. Reacciones alérgicas a fármacos. Abordaje en atención primaria y en el hospital. Formación Médica Continuada. 2017;24(6):303-11.
  2. Meseguer Yebra C, Román Cuarto C, Unamuno Pérez P. Toxicodermias inducidas por fármacos. Formación Médica Continuada. 2008;15(9):563-72.
  3. Ancona-Castro C, Navarrete-Solís J, González-Cabello D. Necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de de Stevens-Johnson recurrentes como primera manifestación de linfoma de Hodgkin. Dermatología Rev Mex. 2016;60(2):155-62.

Palabras clave: Síndrome de Stevens-Johnson. Alopurinol. Erupciones por medicamentos.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos