Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/914 - LESIONES CUTÁNEAS RECIDIVANTES

V. Correa Gómeza, M. Ortiz Vianab y L. Pantoja de la Rosac

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Gavellar. Úbeda. Jaén. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Úbeda. Jaén. cMédico de Familia. Distrito Sanitario Nordeste de Jaén.

Descripción del caso: Mujer de 39 años, acude a médico de familia por lesión cutánea a nivel de dorso de mano izquierda. Refiere aparición hace 2 días de una mancha roja redondeada que fue elevándose hasta hacerse una ampolla, la cual terminó rompiéndose, quedando una erosión dolorosa. Asociado a pequeñas placas edematosas similares de menor tamaño alrededor de tronco y miembro inferior izquierdo. Comenta que hace unos meses tuvo un episodio similar, con aparición de misma lesión a nivel de dorso de mano izquierda. No relación con uso de productos cutáneos, contacto con plantas ni ingesta de medicamentos. Sin antecedentes personales ni familiares de interés. No alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos.

Exploración y pruebas complementarias: Se aprecian placa ovalada de unos 3,5 cm de diámetro, bien delimitada, con coloración rojiza-violácea a nivel de dorso de la mano izquierda; además de numerosas placas eritematosas y parcheadas de menor tamaño distribuidas en tronco y miembro inferior izquierdo.

Juicio clínico: El diagnóstico es el exantema fijo pigmentado. Lo más característico es la aparición de lesiones cutáneas que presentan recurrencias siempre en la misma localización. Lo que se desconoce es el agente causal, que habrá que investigar pese a la negación de exposición de la paciente.

Diagnóstico diferencial: Si presentación como lesión única habrá que pensar en una reacción exagerada a la picadura de insecto o quemadura. En caso múltiples lesiones cutáneas habrá que diferenciarlo de la urticaria, eritema multiforme o síndrome de Stevens-Johnson.

Comentario final: El exantema fijo pigmentado es una forma especial de toxicodermia Puede ser producido por cualquier medicamento, además de sustancias químicas y de origen vegetal. Aparece a cualquier edad. Se localiza en cualquier topografía, especialmente extremidades, tronco, mucosa oral y genital. Caracterizado por la formación de una placa, ampolla o erosión solitaria, a veces múltiple. Si se vuelve a tomar el desencadenante aparece exactamente en la misma localización cutánea unas horas después. Tras la desaparición de las lesiones, persiste una hiperpigmentación residual que puede durar varias semanas o meses.

Bibliografía

  1. Mejias-Boilsb A, et al. Eritema fijo medicamentoso: claves diagnósticas. Semergen. 2011;37(4):215-8.
  2. Avilés Izquierdo JA, et al. Exantema fijo medicamentoso. Med Integral. 2002;40(6):251-5.

Palabras clave: Exantema fijo pigmentado. Toxicodermia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos