Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/3527 - ¿SABEMOS INTERPRETAR LO QUE LA PIEL REFLEJA?

A. Mozas Blancoa, M. Alcaraz Martíneza, I. Hidalgo Hurtadob, B. Pérez-Brian Telloa, Y. Sow Lanzasc e I. Salazar Bruqued

aMédico de Familia. Centro de Salud Miraflores de los Ángeles. Málaga. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miraflores de los Ángeles. Málaga. cMédico Residente 4º años de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miraflores de los Ángeles. Málaga. dMédico de Familia. Centro de Salud Palma-Palmilla. Málaga.

Descripción del caso: Mujer de 62 años, acude a consulta por prurito en cuello, cabeza y muñecas, donde había eccemas. Se pautó fexofenadina y emolientes. Mes después aparecen lesiones en oído, manos, muñecas y vientre. Tratamos con deflazacort, ebastina y betametasona. A pesar del tratamiento, aparecieron lesiones también en ingles, pliegue abdominal y axila derecha. Acude a urgencias con un brote y pautan fluconazol por sospecha de micosis. Derivamos a dermatología. Pautan Fucibet crema y solicitan pruebas epicutáneas. A los dos meses sospechamos liquen. Pautamos metilprednisolona crema y levocetirizina. En agosto consultamos a Dermatología por lesiones liquenificadas en cuello y muñecas, lesiones numulares en mamas, zonas intermamarias y pliegue submamario pruriginosas. Informe: lesiones impetignizadas con componente neurótico, bacterias y hongos que causan urticaria intensa de componente serotoninérgico. Tratamiento con doxiciclina, rupatadina, sertralina, hidrocortisona. En septiembre, desaparecen lesiones en cuello y brazos, quedando rastro eritematoso, no pruriginoso en axilas. Analítica con autoinmunidad negativa. A las 3 semanas vuelve a acudir a consulta con un nuevo brote, que tratamos de la misma forma. En mayo de 2016 pruebas de intolerancia positiva a lactosa, lechuga, trigo, levadura, pistachos y castañas. Tras eliminar esos alimentos de la dieta, desaparecieron las lesiones de la piel y no han vuelto a aparecer.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica autoinmunidad. Pruebas epicutáneas y de tolerancia alimentaria.

Juicio clínico: Dermatitis.

Diagnóstico diferencial: Liquen simple. Micosis.

Comentario final: En la piel pueden aparecer manifestaciones relacionadas con cualquier órgano, alteración metabólica o inmunológica. Nuestra formación nos hace pensar siempre en los procesos más frecuentes, pero no debemos olvidar las intolerancias a alimentos.

Bibliografía

  1. Martín Esteban M, Anadón Navarro A, Teso Canales E. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre alergias alimentarias. Revista del Comité Científico 2007; nº5; p. 19-75.
  2. Vandenplas Y. Debates in allergy medicine: food intolerance does exist. The World Allergy Organization Journal. 2015;8:36.
  3. Rosas MR. Alergia e intolerancia alimentaria. Ámbito farmacéutico. 2006;25(7).
  4. Jiménez Ortega AI, Anta O, María R, et al. Intolerancias alimentarias; retos en la mejora. Nutrición Hospitalaria. 2014;30.

Palabras clave: Hipersensibilidad. Intolerancia a alimentos. Manifestaciones dermatológicas.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos