Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/1273 - UÑA NEGRA: LA IMPORTANCIA DE LOS AVISOS DOMICILIARIOS

M. Lara Garcíaa, J. García Jiménezb y A. García Jiménezc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de la Cabeza. Andújar. Jaén. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de la Cabeza. Andújar. Jaén. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Belén. Jaén.

Descripción del caso: Hombre, 74 años. Agricultor jubilado. Vive en finca alejada de núcleo urbano. Hipertenso y con hipertrigliceridemia, en tratamiento con doxazosina y fenofibrato. Normalmente no acude a consulta, haciéndolo su hija para renovación de recetas. Regularmente tanto médico como enfermera acuden a su domicilio para valoración global. En esta ocasión, el paciente se queja de faringitis por uso del aire acondicionado para combatir los días calurosos del verano. Nos llama la atención mientras lo exploramos, que asoma por la sandalia del pie derecho la uña del primer dedo con coloración negra. Interrogando al paciente, le quita importancia diciendo que lleva así varios años, desde que se golpeó dicho pie con un tronco. Niega dolor y sangrado.

Exploración y pruebas complementarias: Se aprecia en uña del primer dedo del pie derecho una mácula en mosaico heterogénea de coloración negra oscura que se extiende desde la matriz hasta el borde ungueal. Signo de Hutchinson positivo. Onicolisis secundaria. Sensibilidad y pulsos distales conservados. Se deriva a Dermatología, donde se realiza una biopsia cutánea que proporciona el diagnóstico: melanoma lentiginoso acral. Estudio de extensión negativo. Se realiza exéresis completa con ablación de la articulación interfalángica distal del primer dedo del pie derecho.

Juicio clínico: Melanoma lentiginoso acral.

Diagnóstico diferencial: Hematoma, por el antecedente traumático, aunque la evolución desfavorable y el largo tiempo de evolución lo descartaba. Lentigo maligno.

Comentario final: Se presenta este caso por la atipicidad de este tipo de melanoma (muy frecuente en raza negra, pero sólo un 5-10% de estos melanomas en raza blanca) y, sobre todo, por destacar la importancia de los avisos domiciliarios, fundamentalmente para los pacientes ancianos: de no haber acudido, seguramente aún estaría el paciente con el melanoma. En la exploración dermatológica hay que tener en cuenta los criterios de sospecha de malignidad: asimetría, bordes irregulares, coloración heterogénea, aumento de tamaño, crecimiento progresivo. Si el médico de Atención Primaria encuentra alguno de ellos debe derivar a Dermatología con carácter preferente.

Bibliografía

  1. Martín Algarra S. Melanoma extracutáneo. En: Berrocal Jaime A, ed. Tratado actualizado del melanoma. Barcelona: Glosa, 2009;339-54.

Palabras clave: Melanoma. Uña. Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos