Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/4181 - ERITEMA AB IGNE

M. Coll Hernándeza, B. Cabrera Fernándezb, M. Alonso Oviesc, M. Martín Martínd, o. caballero poyatoe y L. Rosillo-Daóiz de Puigf

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Panaderas. Fuenlabrada. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Panaderas. Fuenlabrada. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Panaderas. Fuenlabrada. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Cadalso de los Vidrios. Madrid. eEnfermero de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cadalso de los Vidrios. Madrid. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Panaderas. Fuenlabrada. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 37 años con antecedentes de anemia ferropénica en tratamiento acude a consultorio rural por lesiones rojo-violáceas, simétricas y reticuladas en parte posterior de ambos muslos y piernas. Niega fiebre, dolor, prurito o traumatismo previo. No puede determinar el tiempo de evolución pero lo relaciona con su estancia en el pueblo durante el invierno. No otra clínica relevante.

Exploración y pruebas complementarias: Piel: maculas rojo-violáceas reticuladas, simétricas en cara posterior de ambos muslos y piernas de aproximadamente 10 × 5 cm de extensión que evolucionan a hiperpigmentación marronácea y bordes mal definidos en periferia. No desaparecen a la vitropresión, no presencia de nódulos. Hemograma (hb 9, VCM 77, VSG 57), estudio metabolismo del hierro (fe: 14, ferritina 6) resto de bioquímica y coagulación normal. Serología de hepatitis, crioglobulinas y autoanticuerpos (ANA, ENA, ANCA y antifosfolipídicos): negativos. Biopsia: se desestimó tras anamnesis dirigida que confirmó fuente de calor externa permanente (se sentaba en calefactor eléctrico varias horas al día).

Juicio clínico: Eritema ab igne o cabrillas.

Diagnóstico diferencial: Vasculitis. Livedo reticularis. Lupus eritematoso sistémico.

Comentario final: El eritema ab igne se presenta en forma de mácula eritematosa asintomática con patrón reticulado transitorio que evoluciona a una hiperpigmentación persistente, tras exposición repetida a una fuente de calor por debajo del umbral de quemadura. La extensión y morfología de la lesión suele dibujar la forma de la fuente de calor. La coloración, se debe a una oclusión parcial de los vasos, a fibrosis y depósito de hemosiderina. Se relacionaba con braseros y estufas, actualmente se asocia a dispositivos eléctricos terapéuticos y al portátil. Se resuelve evitando la fuente de calor. La hiperpigmentación puede persistir años valorándose tratamiento con láser o tretinoína tópica. Es importante el seguimiento clínico planteándose biopsia ante mala evolución, puesto que se ha relacionado con casos de carcinoma epidermoide o carcinoma de Merkel.

Bibliografía

  1. Herrero C, Guilabert A, Mascaró-Galy J. Livedo reticularis de las piernas: Metodología de diagnóstico y tratamiento. Actas Dermo-sifiliográficas. 2008;99:598-607.
  2. Fernández Portilla T, Escutia Muñoz B, Navarro Mira M, Pujol Marco C. Eritema ab igne provocado por el ordenador portátil. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2012;103:559-60.

Palabras clave: Livedo reticularis. Eritema ab igne. Cabrillas.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos