Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/2937 - ESPECIAL CUIDADO EN LESIONES DERMATOLÓGICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA: A PROPÓSITO DE UN CASO DE PENFIGOIDE AMPOLLOSO

M. Contreras Carrascoa, A. Manzano de Albab y L. Narváez Gómeza

aMédico de Familia. Centro de Salud Algeciras-Norte. Cádiz. bMédico de Familia. Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz.

Descripción del caso: AP: DM2. Dislipemia. Deterioro cognitivo. Vértigo. Mujer de 79 años acude a su Médico de familia por presentar erupciones y prurito en dorso de espalda. Niega fiebre. Se indica tratamiento con antihistamínicos y clindamicina. Acude de nuevo por progresión de las lesiones en cara, plantas y palmas. Se añade clindamicina. Tras tres semanas de tratamiento acude a urgencias de su centro de salud. Niega cambio reciente de su medicación habitual. Se observan lesiones eritematocostrosas y ampollas en diferentes estadías evolutivos distribuidas en espalda, tronco, región facial, auricular y miembros sin respetar palmas ni plantas. Nikolsky positivo. Impresiona de penfigoide ampolloso. Se prescribe tratamiento con deflazacort 30 mg pauta descendente quince días, mupirocina tópico/8h, bilastina 20m/24h, terminar pauta antibiótica actual, evitar exposición solar y suspender AAS temporalmente. Se advierten de los signos de alarma y control por su médico en varias semanas. Su médico de familia la deriva a CCEE de Dermatología y le realiza analítica completa. En consulta de Dermatología se observan múltiples ampollas a tensión, algunas en resolución. Eritema bajo las lesiones ampollosas y aftas en paladar duro. Se solicita biopsia cutánea y se pauta prednisona 30 mg/24h. Al mes es revisada por Dermatología donde se confirma la sospecha diagnóstica y se indica pauta descendente corticoidea y se cita para nuevo control y ampliar estudios de imagen así como marcadores tumorales y de enfermedades neurológicas que puedan justifiquen el cuadro.

Exploración y pruebas complementarias: Bioquímica: eosinófilos 13,8%. pcr 4,11. Biopsia cutánea en piel de escápula izquierda: ampolla subepidermoide con muy aislado eosinófilo compatible con el diagnóstico clínico de penfigoide ampolloso.

Juicio clínico: Penfigoide ampolloso.

Diagnóstico diferencial: Dermatopatía bullosa lineal IgA. Epidermólisis bullosa adquirida. Penfigoide vegetans. Penfigoide ampollo vesicular. Pénfigo vulgar. Liquen plano.

Comentario final: Es importan para el médico de Atención primaria reconocer determinadas lesiones dérmicas que pueden estar relacionadas con cuadros de malignidad tumoral, neurológicos, afectaciones de vías respiratorias potencialmente mortales y afectación ocular, como es el caso del penfigoide ampolloso. Ya que con una buena exploración física, analíticas dirigidas y derivar tanto a Dermatología como Neurología se puede llegar a un diagnóstico certero. Al mismo tiempo informar al paciente de determinados signos de alarma a tener en cuenta y conductas a evitar para no exacerbar el cuadro.

Bibliografía

  1. Leiferman KM. Clinical features and diagnosis of bullous pemphigoid and mucous membrane pemphigoid. Uptodate, 2017.

Palabras clave: Ampollas. Penfigoide. Prurito.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos