Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/915 - LESIONES DERMATOLÓGICA EN LA SÍFILIS SECUNDARIA

M. Ibáñez Lópeza, A. Durán Aarona, M. Cano Torrenteb, R. Román Martínezc, M. de la Torre Olivaresd y A. Egea Huertase

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Área IV. Lorca. Murcia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Águilas Sur. Murcia. dMédico de Familia. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calasparra. Murcia.

Descripción del caso: Hombre de 34 años, sin antecedentes médicos de interés que consulta por lesiones en mucosa lingual y en pene de reciente aparición sin otra sintomatología asociada.

Exploración y pruebas complementarias: FC 66, SatO2 99%, PAS 111/75, Tª 36,2 oC. ACP: rítmico sin soplos audibles. MVC. Abd: blando y depresible, no masas ni megalias, no puntos dolorosos. Miembros inferiores: no edemas no signos de TVP. Mucosa oral: lesiones ulceradas, rodeadas por halo blanquecino localizadas en lengua y paladar blando. Genitales: lesión ulcerada de 2 × 2 cm en cara dorsal del pene. Se realizó analítica de sangre y serología de sífilis (pruebas treponémicas y no treponémicas) que fueron positivas.

Juicio clínico: Sífilis secundaria.

Diagnóstico diferencial: Sarampión, rubeola, rickettsiosis, lupus, virus Eptein Barr, herpes tipo 6, VIH.

Comentario final: La sífilis es una infección sistémica y crónica, causada por el Treponema pallidum, que generalmente se trasmite por contacto sexual y clínicamente se caracteriza por episodios de enfermedad activa, interrumpidos por lapsos de latencia. Tras un periodo de incubación (3 semanas) aparece la lesión primaria o “chancro” que se acompaña de una linfadenopatía regional. La segunda fase cursa con lesiones mucocutáneas y adenitis linfática generalizada y se continúa con un período de latencia subclínica que dura años. El diagnóstico de la sífilis secundaria se funda en la entrevista, exploración dermatológica y las pruebas serológicas positivas. La respuesta al tratamiento se determina mediante el control cuantitativo del VDRL a los 1, 3, 6 y 12 meses del tratamiento. Las lesiones cutáneas de la lúes secundaria son múltiples y polimorfas, pudiendo haber una combinación de máculas, pápulas, lesiones foliculares minúsculas, pústulas y/o nódulos con aumento de volumen de los ganglios linfáticos y síntomas constitucionales. No es aconsejable diagnosticarla con sólo serología positiva. Con respecto al tratamiento, dosis única de bencilpenicilina benzatina 2,4 millones U vía IM.

Bibliografía

  1. Costa AL, Romero IB. Piel. 2008.
  2. Soroa RM, Puente RZ, Soler OC, Cobo RT. Manejo de la sífilis en atención primaria. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria. 2017;24(1):5-11.
  3. Bravo TC. Sífilis: diagnóstico y tratamiento. 2003.

Palabras clave: Sífilis. Piel.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos