Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/4855 - DOCTORA, TENGO UNA MANCHA EN LA UÑA

D. Fernández Camachoa, M. Quesada Martíneza, M. Almansa Rosellb, M. Martínez Valeroc, P. Carrasco Garcíab y C. Espín Giménezb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistabella. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud Vistabella. Murcia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia Sur.

Descripción del caso: Varón de 57 años con hipertensión arterial, sin otros antecedentes de interés. Consulta por lesión pigmentada en la uña del primer dedo de la mano izquierda de varios meses de evolución que según refiere, ha aumentado de tamaño. No recuerda traumatismo previo. No otra sintomatología acompañante. Tras la exploración y ante la sospecha de melanoma subungueal se deriva al paciente de forma preferente a Dermatología. Se diagnostica de melanoma subungueal in situ programándose para intervención quirúrgica.

Exploración y pruebas complementarias: Constantes normales. No adenopatías. Auscultación cardíaca: rítmica sin soplos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado. Abdomen: blando y depresible, no doloroso, no signos de irritación peritoneal. Miembros inferiores: sin edemas ni signos de trombosis venosa profunda. Miembros superiores: en primer dedo mano izquierda; melanoniquia de coloración marrón oscura longitudinal con signo de Hutchinson positivo. Biopsia: melanocitos neoplásicos en unión dermoepidérmica.

Juicio clínico: Melanoma subungueal in situ.

Diagnóstico diferencial: Nevus de la matriz ungueal, léntigo de la matriz ungueal, pigmentación ungueal inducida por fármacos, secundaria a enfermedades infecciosas, enfermedades endocrinas, enfermedades inflamatorias de la uña (liquen plano, psoriasis), déficits nutricionales, conectivopatías, hemorragias subungueales, pigmentación secundaria a infecciones fúngicas o bacterianas, etc.

Comentario final: El melanoma subungueal es un tipo de melanoma lentiginoso acral. Representa un pequeño porcentaje del total de los melanomas cutáneos. Se presenta con un cambio de coloración en la uña (incremento de melanocitos) expresado como una melanoniquia longitudinal y asintomática que crece de forma progresiva. Su etiología es desconocida siendo el papel de la radiación ultravioleta controvertido. Para el diagnóstico diferencial es fundamental una adecuada historia clínica y exploración física (el signo de Hutchinson corresponde a la pigmentación macroscópica de la cutícula y piel periungueal y se correlaciona con el melanoma) y el estudio anatomo-patológico. La cirugía es el principal tratamiento.

Bibliografía

  1. Wollina U, Nenoff P, Haroske G, Haenssle HA. The Diagnosis and Treatment of Nail Disorders. Dtsch Arztebl Int. 2016;113(29-30):509-18.
  2. Kami¿ska-Winciorek G, Spiewak R. Dermoscopy on subungual melanoma. Postepy Hig Med Dosw. 2013;67:380-7.

Palabras clave: Melanoma. Subungueal. Exploración física.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos