Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/3083 - BULTOMA LATEROCERVICAL POSTERIOR EN GESTANTE

C. Menéndez Manda, C. Cascao Moutinho-Pereiraa, M. Espada Zureraa, M. García Viadab, S. Moutinho-Pereirac y M. Venegas Gatod

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Fronteras. Torrejón de Ardoz. Madrid. cMédico Residente de 1er año de Medicina General y Familiar. Unidade de Saúde Familiar Esposende Norte. Portugal. dMédico de Familia. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 23 años, gestante de 28 semanas, que acude a consulta de atención primaria por lesión cervical posterior congénita que ha crecido con el actual embarazo, que le molesta al roce y peinado. La paciente tiene como antecedentes personales un parto eutócico en 2014, sin otros antecedentes médicos de interés, sin alergias ni hábitos tóxicos.

Exploración y pruebas complementarias: Lesión sobreelevada lobulada de consistencia blanda, de bordes bien definidos, heterogéneo, de coloración marrón oscura y zonas más claras. Tamaño 2 cm de diámetro total, con base de implantación de 1 cm. No presenta úlceras en la superficie ni lesiones costrosas.

Juicio clínico: Nevus melanocítico de células névicas compuesto mediano.

Diagnóstico diferencial: Verruga, hiperplasia sebácea, melanoma.

Comentario final: La paciente fue derivada a consultas de especialidad de Dermatología para valoración con el diagnóstico de nevus melanocítico compuesto. El nevus melanocítico es una proliferación anormal de los melanocitos de la piel que tienden a agruparse. Es importante diferenciar los nevus melanocíticos congénitos de los adquiridos, ya que los congénitos están asociados a potencial transformación en melanoma, siendo el riesgo de malignización directamente proporcional a su tamaño. Las opciones de tratamiento son conservadora o extirpación quirúrgica. La decisión final debe ser individualizada según factores como el riesgo de malignización, resultados funcionales y estéticos. A la paciente se le ofreció extirpación de la lesión tras el parto, momento en que se volverá a derivar a consultas especializadas de Dermatología.

Bibliografía

  1. Rex Cavallé J, Ferrándiz Foraster C. Nevus melanocíticos. Asociación Española de Pediatría, 2ª ed. Protocolos de Dermatología. 2007:185-91.
  2. Alcalá Pérez D, Valente Duarte de Sousa IC. Nevos melanocíticos y no melanocíticos, revisión de la literatura. Revista del Centro Dermatológico Pascua. 2010;19(2):49-58.
  3. Aguilar L. Nevus melanocítico en la infancia. Anales Españoles de Pediatría. 2001;54(5):477-83.
  4. Palau Lázaro MC. Estudio de los nevus melanocíticos en una población escolar de ocho a diez años y factores asociados [Tesis doctoral]. 2010:18-49.

Palabras clave: Compuesto. Nevus. Atipia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos