Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
143. Atención a pacientes con problemas dermatológicos
Texto completo

242/4684 - UN HALLAZGO CASUAL: POROCARCINOMA

M. Esteban Rojasa, C. Matilla Álvarezb, F. Cabezudo Morenoa, M. Tejero Masc, J. Esteban Márquezd e Y. Piñero Rodrígueze

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Badajoz. bMédico de Familia. Consultorio Novelda del Guadiana. Badajoz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Badajoz. dMédico de Familia. Centro de Salud Zona Centro. Badajoz. eMédico de Familia. Centro de Salud Zona Centro. Badajoz.

Descripción del caso: Paciente de 81 años, sordomuda, con antecedentes personales de HTA, diabetes mellitus y fractura persubtrocantérea izquierda reciente. Durante la realización de las curas de los puntos de la cirugía de la fractura de cadera en su domicilio, hallamos casualmente una lesión verrugosa de unos 2-3 cm en el dorso del pie izquierdo, que según nos comenta un familiar, ha ido creciendo progresivamente en los últimos dos años.

Exploración y pruebas complementarias: ACP: rítmica, sin ruidos patológicos. En el dorso del pie izquierdo presenta una lesión exofítica costrosa, poliglobulada, con leve infiltración, de base amplia, no sangrante, no dolorosa, de coloración marronácea. No adenopatías inguinales. Biopsia: porocarcinoma. Rastreo óseo de cuerpo completo: sin evidencias de metástasis óseas. TAC toraco-abdominopélvico: varias adenopatías en mediastino superior, espacio prevascular y paratraqueales derechas. No adenopatías en cadenas ganglionares. RM pie izquierdo: Formación vegetante, redondeada y circunscrita de aproximadamente 3 × 2 cm, en el dorso del antepié, ubicada en el espesor de la piel, sin sobrepasar la fascia muscular. Hallazgos compatibles con tumor dérmico. No adenopatías locorregionales. Edema del tejido celular subcutáneo en el dorso del pie. PET-CT de cuerpo entero: lesión cutánea hipermetabólica en el dorso del pie izquierdo, sugestiva de malignidad. Adenopatías levemente hipermetabólicas inguinales izquierdas, sospechosas de malignidad (se recomienda estudio histopatológico). Adenopatías hipermetabólicas paratraqueales derechas y prevasculares y aumento de la actividad metabólica en hilios pulmonares de características benignas.

Juicio clínico: Porocarcinoma pie izquierdo.

Diagnóstico diferencial: Carcinoma espinocelular. Carcinoma basocelular. Melanoma amelanómico.

Comentario final: El porocarcinoma ecrino es un tumor maligno raro, derivado de las glándulas sudoríparas. Afecta principalmente a las extremidades inferiores y es más común en las mujeres en la sexta y séptima década de la vida. Las lesiones clínicamente no son características, pueden ser descritas como placas verrugosas, lesiones nodulares o polipoides y su tamaño es variable. Frecuentemente se encuentran ulceradas y pueden sangrar. Puede desarrollarse a partir de un poroma ecrino. El tratamiento inicial es una escisión amplia.

Bibliografía

  1. Bleier BS, Newman JG, Quon H, et al. Eccrine porocarcinoma of the nose. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2006;132:215-8.

Palabras clave: Porocarcinoma. Tumor de las glándulas sudoríparas.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas dermatológicos"

242/1734. ERITEMA NODOSO
242/3230. ERUPCIONES
242/4626. LIQUEN PLANO
242/4971. TOXICODERMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos