Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
153. Endocrinología
Texto completo

347/4668 - DIABETES TIPO 2. ¿PENSAMOS EN OTRAS COSAS?

M. Caba Vilaa, R. Molera Valeroa, S. Barcatb y A. Selma Garcíac

aCentro de Salud Orihuela 1. Alicante. bMédico de Familia. Centro de Salud Orihuela I. Alicante. cMédico de Familia. Centro de Salud Orihuela 1. Alicante.

Descripción del caso: Paciente de 54 años, hipertenso y con diabetes tipo 2, en tratamiento con metformina 875 mg cada 12 y candesartán 16 1 al día, fumador de 40 paquetes año, y con con IMC de 29. Consulta sin cita, porque esta mañana se ha realizado una glucemia capilar en domicilio y tiene 300 de glucosa. Tras la anamnesis confiesa que hace varios meses que no se toma la metformina porque no le sentaba muy bien. No se realiza autocontroles de tensión arterial ni de glucosa. Fumador actual de 30 cigarrillos al día, y lleva más de 1 año sin realizarse analítica, ni venir a controles al centro de salud.

Exploración y pruebas complementarias: Anamnesis, examen físico completo, analítica sanguínea y de orina, Electrocardiograma.

Orientación diagnóstica: Diabetes LADA.

Diagnóstico diferencial: Diabetes mellitus tipo 2 descompensada. Diabetes LADA.

Comentario final: En nuestra consulta diaria, y después de 40 pacientes, entra un paciente sin cita a decirte, perdona ¿te puedo hacer una pregunta? Es que tengo el azúcar un poco alto. ¿Qué hago? Y así un día normal, te enfrentas a todo un tratado de medicina interna, que te lleva a dedicarle a un paciente sin cita, media mañana de tu atención y muchos días, para realizar un correcto abordaje que al final desemboca en un gran reto como profesional. Tras el cual sientes la gran satisfacción de conseguir mejorar la vida, los hábitos y sobre todo el riesgo cardiovascular de ese paciente, que tocó tímidamente en tu puerta, solo para hacerte una pregunta.

Bibliografía

  1. Ferré M, Donado A, García MT. La diabetes de tipo LADA. Una entidad a considerar en atención primaria de salud. Aten Primaria. 2003,31(1):142.
  2. Somoza N, Vives-Pi M, Pujol-Borell R. Etiopatogenia de la diabetes tipus 1. En: Diabetes mellitus. Barcelona: Associació Catalana de Diabetis, 1996: p. 103.

Palabras clave: Diabetes LADA. Primaria.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos