Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
153. Endocrinología
Texto completo

347/169 - EL ECÓGRAFO EL FONENDOSCOPIO DEL SIGLO XXI

A. Romero Romeroa, M. Romero Mayob, F. Pastor Paredesb y P. Rueda Rodríguezc

aUnidad de Gestión Clínica Gran Capitán. Granada. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctores. Granada. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gran Capitán. Granada.

Descripción del caso: Paciente mujer de 52 años que acude a consulta por dolor epigástrico de varias semanas de evolución, junto a astenia intensa. Refiere el dolor de tipo cólico, localizado en epigastrio, sin irradiación. No presenta pirosis. Sin cortejo vegetativo asociado. No ha tenido fiebre. No lo relaciona con las comidas.

Exploración y pruebas complementarias: BEG, consciente y orientada en las tres esferas, adecuada hidratación y perfusión. Eupneica en reposo. ACR: tonos rítmicos, no ausculto soplos. MV conservado en ambos campos pulmonares, sin ruidos sobreañadidos. Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación profunda en epigastrio, no palpo masas ni megalias. RHA presentes. Blumberg negativo. Murphy negativo. No edemas en MMII. Solicitamos analítica general y ECG. Como disponemos de ecógrafo en la consulta decidimos realizar ecografía abdominal. En la ecografía visualizamos ausencia de estructuras papilares hipoecogénicas, borde hiperecogénico en la unión corticomedular con foxco solitario de hipercogenicidad en la punta de la pirámide cerca del fórnix siendo sugerente de una nefrocalcinosis medular. Los riñones son de tamaño normal. Resto de exploración ecográfica sin alteraciones significativas. La citamos en una semana con resultados analíticos y ECG. ECG: ritmo sinusal a 72 lpm, eje normal, PR normal, QRS estrecho, sin alteraciones agudas en la repolarización. En analítica destaca: elevación de calcio sérico y elevación de PTH, función renal conservada.

Orientación diagnóstica: Nefrocalcinosis por hiperparatiroidismo.

Diagnóstico diferencial: Hiperparatiroidismo, acidosis tubular tipo I, pielonefritis crónica, necrosis papilar renal.

Comentario final: Dados los resultados analíticos realizamos nueva ecografía en consulta del tiroides observando un adenoma paratiroideo derecho de 1,9 cm de diámetro. Derivamos a endocrinología para proseguir estudio y posible tratamiento quirúrgico. Destacamos la importancia del manejo y de la disponibilidad del ecógrafo en Atención Primaria.

Bibliografía

  1. Cordellat IM. Hyperparathyroidism: Primary or secondary disease? Reumatol Clin. 2012;8:287-91.
  2. Sharretts JM, Kebebew E, Simonds WF. Parathyroid cancer. Semin Oncol. 2010;37:580-90.
  3. Sharretts JM, Simonds WF. Clinical and molecular genetics of parathyroid neoplasms. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2010;24:491-502.

Palabras clave: Nefrocalcinosis. Ecografía. Hiperparatiroidismo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos