Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
153. Endocrinología
Texto completo

347/2418 - DOCTOR, VENGO A URGENCIAS PORQUE NO TENGO TIEMPO PARA IR A MI MÉDICO

P. Montes Romeroa, R. Espejo Torresb, P. Martínez Pérezc y J. Cabrera Alonsod

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puebla de Vícar. Almería. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puebla de Vícar. Almería. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puebla de Vícar. Almería. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Ejido Sur. Almería.

Descripción del caso: Varón de 49 años que acude a urgencias por imposibilidad para asistir a consulta de Atención Primaria debido a su trabajo. Sin antecedentes de interés. Trabaja como agricultor desde hace un año. Refiere astenia, debilidad y mialgias generalizadas, más en miembros inferiores, de un año de evolución, estreñimiento asociado y cambio en el tono de la voz. Lo relaciona con el nuevo trabajo en la agricultura.

Exploración y pruebas complementarias: ACR: normal. Edematización generalizada de predominio en extremidades inferiores con fóvea ++/+++ hasta raíz de muslo. ECG: normal. Analítica: CPK de 13.321 UI/L. Hipertransaminasemia (GOT 250 UI/I, GPT 215 UI/I). Se decide ingreso para completar estudio sospechando en primer lugar, una rabdomiolisis. Se amplía estudio analítico y destaca: TSH 176,5 μUI/ml (0,38-5,33), T4 0,01 ng/dl (0,58-1,64), T3 1,53 pg/ml (2,5-3,9). Anticuerpo antiperoxidasa 2.858 UI/ml (0,0-9,0), anticuerpo antitiroglobulina 15.922 UI/ml (0,0-4,0). Se inicia tratamiento con levotiroxina 125 μg y se cita en consulta de Medicina Interna en un mes y medio: se encuentra mejor, sin edemas. Analítica: CPK 294 UI/L, normalización de transaminasas y TSH 38,484 μUI/ml, T4 0,62 ng/dl, T3 3,09 pg/ml.

Orientación diagnóstica: Hipotiroidismo clínico primario autoinmune.

Diagnóstico diferencial: Rabdomiolisis, distrofia muscular, polimiositis, enfermedades sistémicas...

Comentario final: El hipotiroidismo puede cursar con numerosos signos y síntomas derivados de la ralentización de los procesos metabólicos (fatiga, movimiento lento y habla lenta, intolerancia al frío, estreñimiento, aumento de peso, bradicardia...). En ocasiones la clínica variada puede confundirnos y orientarnos hacia otros diagnósticos. Es importante, ante pacientes con síntomas de astenia y debilidad solicitar estudio tiroideo. Por otro lado, cabe destacar la cantidad de pacientes que acuden a urgencias para no tener que faltar a su trabajo, en este caso concreto, el paciente llevaba un año sintomático y no había consultado a su médico que podría haberlo diagnosticado precozmente con una historia clínica y analítica, seguramente sin que tuviera que llegar a una clínica tan avanzada.

Bibliografía

  1. Surks M. Clinical manifestations of hypothyroidism [internet]. UpToDate; 2018 [consultado el 20 de julio de 2018].
  2. Miller M. Clinical manifestations and diagnosis of rhabdomyolysis [internet], UpToDate; 2018 [consultado el 20 de julio de 2018].

Palabras clave: Astenia. Edemas. Creatinquinasa.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos