Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
153. Endocrinología
Texto completo

347/624 - FALSA HIPERGLUCEMIA POR FALTA DE LAVADO DE MANOS

M. Martínez Almentaa, C. Onsurbe Bellob, E. Valverde Valverdec y E. Donaire Jiménezc

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Artilleros. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Artilleros. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Artilleros. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 57 años diabético que acude a Urgencias por haber objetivado en domicilio hiperglucemia de 460 estando completamente asintomático. El paciente refiere estar bien controlado habitualmente con insulina lenta y rápidas preprandiales. La medición la realiza minutos después de haber merendado unas uvas, obteniendo dicho resultado. A su llegada a Urgencias tiene glucemia capilar de 398, por lo que se pautan 10 U de insulina rápida. Antes de administrar la medicación se le pide al paciente que se lave las manos para repetir la medición, debido a lo extraño de tales cifras siendo un paciente con buen control. El paciente así lo hace y se repite la medición, siendo esta vez la glucemia de 84. El paciente es dado de alta sin ninguna medida adicional.

Exploración y pruebas complementarias: La exploración física es anodina y no se realizaron pruebas complementarias.

Orientación diagnóstica: Falsa hiperglucemia.

Diagnóstico diferencial: Se deben investigar otras causas que puedan ocasionar cifras de glucemia elevadas como alteraciones metabólicas, realización inadecuada de la dieta, toma de fármacos que pueden ocasionar hiperglucemia como efecto secundario o el tiempo transcurrido desde la última ingesta hasta la medición.

Comentario final: En los pacientes que se realizan automediciones de glucemia es importante recalcar una serie de instrucciones que deben cumplir a la hora de realizarse las determinaciones, como respetar los horarios que se le indican para hacerlo o, en el caso de haber manipulado fruta, la importancia de lavarse las manos antes de medirse la glucemia, puesto que el azúcar que contiene la fruta se queda en las yemas de los dedos y se suma a la medida capilar dando cifras que no son reales, lo que puede conllevar un cambio de medicación o un uso inadecuado de insulina en un paciente que no lo precisa.

Bibliografía

  1. Libro de autocontrol en el paciente diabético en el Área de Salud de Ceuta. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  2. Hirose T. Glucose monitoring after fruit peeling: pseudohyperglycemia when neglectind hand washing before fingertip blood sampling. Diabetes Care. 2011;34.

Palabras clave: Hiperglucemia. Autocontroles de glucemia.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos