Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
153. Endocrinología
Texto completo

347/3870 - DOCTORA, NO PUEDO CANTAR

M. Díaz Morenoa, M. Rubio Blázquezb, N. Peñate Suáreza y P. Morán Ariasa

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guanarteme. Las Palmas. bMédico de Familia. Centro de Salud Guanarteme. Las Palmas.

Descripción del caso: varón de 75 años, sin alergias medicamentosas, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, ceguera, dislipemia y cardiopatía isquémica crónica que acude a la consulta de Atención Primaria por disfonía de 2 meses de evolución junto con tumoración en región cervical derecha de 15 días de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: TA 120/75 mmHg, FC 80 lpm, Tª 36,5 oC, satO2 99%. A la exploración se palpa en zona latero-cervical derecha una tumefacción de consistencia pétrea y en zona tiroidea izquierda una masa de consistencia dura, no móvil. Analítica: T4L 0,75 ng/dL. TSH 9,03 uU/mL. Resto de parámetros dentro de valores normales. Laringoscopia indirecta: parálisis de cuerda vocal derecha. Ecografía cervical: tumoración heterogénea con pequeñas calcificaciones en istmo y lóbulo tiroideo derecho de 4,2 cm de diámetro. Adenopatías metastásicas. TC: neoplasia tiroidea con metástasis ganglionares cervicales y metástasis pulmonares. No se descarta infiltración de pared lateral derecha de tráquea. PAF tiroides: células malignas para carcinoma papilar. PAF adenopatía: positiva para células malignas compatible con ca. papilar.

Orientación diagnóstica: Cáncer de tiroides.

Diagnóstico diferencial: Disfonía espasmódica. Laringitis por reflujo. Hipotiroidismo. Bocio. Quiste/nódulo tiroideo. Linfoma. Carcinoma tiroideo. Cáncer metastásico.

Comentario final: El cáncer de tiroides se presenta generalmente como un nódulo tiroideo los cuales llegan a nuestras consultas por un hallazgo incidental del paciente, durante la exploración física de rutina o un procedimiento radiológico. Los incidentalomas tienen el mismo riesgo de malignidad que los nódulos palpables del mismo tamaño. Hay mayor riesgo de recidiva tumoral y mortalidad cuanto mayor es la edad y el tamaño del tumor primario al diagnóstico y la presencia de invasión de partes blandas o metástasis a distancia. El tratamiento para el cáncer de tiroides diferenciado (papilar y folicular) es la cirugía, la cual depende de la extensión, la edad del paciente y la presencia de comorbilidades. El tratamiento post-operatorio incluye el tratamiento con terapia supresora de la hormona tiroidea y yodo radiactivo.

Bibliografía

  1. Guía de actuación en Atención Primaria, 4ª d. SemFyC.
  2. Tuttle RM, et al. Papillary thyroid cancer. UpToDate,, 2018.
  3. Tuttle RM, et al. Differentiated thyroid cancer: Overview of management. UpToDate, 2018.

Palabras clave: Carcinoma papilar. Incidentaloma.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos