Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
153. Endocrinología
Texto completo

347/1941 - CONVULSIÓN POR HIPOCALCEMIA EN PACIENTE TIROIDECTOMIZADA. REPORTE DE CASO

L. Peña Mercadoa, J. González de Molinasa, S. Lelis Patroneb y A. Cusihuamán Pumac

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Sanatorio Adventista de Asunción. Paraguay. bMédico de Familia. Coordinadora General de la Residencia de Medicina Familiar. Sanatorio Adventista de Asunción. Paraguay. cMédico de Familia. Dirección de Educación e Investigación de la Dirección General de APS. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Paraguay.

Descripción del caso: Mujer de 59 años conocida hipertensa e hipotiroidea en tratamiento regular, tiroidectomizada hace 3 años, consulta por astenia, pérdida de conocimiento y sacudidas acompañada de rigidez muscular de 3 horas de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: Se constata hiperreflexia patelar y aquiliana. Presentó calcio total de 4,1; fosfatemia de 5,9; PTH 10, electrocardiograma con intervalo QT largo.

Orientación diagnóstica: Convulsión por hipoparatiroidismo secundario (quirúrgico).

Diagnóstico diferencial: Hipoparatiroismo idiopático. Hipoparatiroidismo secundario (irradiación, infiltración). Déficit de vitamina D.

Comentario final: La hipocalcemia es una complicación frecuente de las tiroidectomías cuyas manifestaciones clínicas son inespecíficas. En casos leves puede cursar asintomático, o en caso contrario, cursar con manifestaciones neuromusculares y psiquiátricas. Un diagnóstico oportuno, así como un manejo adecuado puede prevenir secuelas irreversibles, así como gastos innecesarios en salud por discapacidad ulterior al evento convulsivo que pudiera ocasionarse. A la paciente, en este caso, se le trató con goteo continuo de calcio vía endovenosa por 4 días junto con calcitriol por vía oral, luego calcio por vía oral, sin ninguna secuela en la actualidad.

Bibliografía

  1. Casas MD, López-Longo FJ, García-Castro M, et al. Diagnóstico Diferencial de los Síndromes Hipocalcémicos. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología. España. 2007;8(4):205-12.
  2. Brunetto O, Arias Cau AC, Insúa C. Comunicaciones breves. Arch Argent Pediatr. 2006;104(5):431-44.

Palabras clave: Convulsión. Hipocalcemia. Tiroidectomía.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos