Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
153. Endocrinología
Texto completo

347/4165 - DIABETES MELLITUS Y SUS FORMAS NO COMUNES

L. Santos Martína, M. Sousa Monterob y M. Cerezo Salmerónb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valverde del Comino. Huelva. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valverde del Camino. Huelva.

Descripción del caso: Mujer de 48 años con obesidad mórbida, fumadora 12,5 años/paquetes, síndrome X cardiaco con coronariografía normal en 2017. Diabetes mellitus (Dm) tipo 1 diagnosticada en su primer embarazo a los 30 años, dada la edad de debut de enfermedad se le consideró tipo 1 y tratada con insulina lenta y Lispro 6 UI/8 horas. Durante un periodo de diez años, se observan buenos controles glucémicos preprandriales y posprandiales, en torno a 150 mg/dl y 220 mg/dl pero una obesidad mórbida de difícil control junto a niveles de hemoglobina glicosilada en 2012, 2016 y 2017 en torno a 7,1, 7,2 y 6,5% respectivamente. Sin ninguna otra alteración analítica. Anticuerpos ácido glutámico descarboxilasa negativos (GADA). Debido a estos niveles glucémicos, se reduce unidades de insulina, sustituyéndose por antidiabéticos orales dapaglifozina 10 mg/día y dulaglutida 1,5 mg subcutánea semanal. Se consigue en un año, junto con ayuda de dieta diabética y motivación personal una pérdida ponderal de hasta 33 Kg y perfiles analíticos normales. HbA1c siempre por debajo de 6,5%.

Exploración y pruebas complementarias: Tensión arterial, fondo de ojo, pulsos periféricos y resto de exploraciones normales. Pruebas complementarias: 3 analíticas en 2012, 2016 y 2017 con HbA1c en 7,1, 7,2 y 6,5%. Perfiles glucémicos en 2016 con preprandiales y posprandiales por debajo de 150 y 220 mg/dl respectivamente con algunas cifras esporádicas más altas. Ninguna otra alteración analítica.

Orientación diagnóstica: Dm tipo 2 de inicio temprano.

Diagnóstico diferencial: Diabetes autoinmune latente en adultos (LADA). DM tipo 1. Identificación de problemas: Debut temprano de una enfermedad, puede llevar a una tipificación errónea.

Comentario final: Importante tener presente el inicio de enfermedades en edades no habituales. El uso de glucosúricos y GLP-1 favorecen una pérdida de peso y motiva a mejorar sus hábitos saludables.

Bibliografía

  1. Dulaglutide treatment results in effective glycaemic control in latent autoimmune diabetes in adults (LADA): A post-hoc analysis of the AWARD-2, -4 and -5 Trials. 20(6):1490-8.
  2. Diabetes care. Clinical Practice Guidelines and Protocols in British Columbia 2015. Canada guidelines.

Palabras clave: Diabetes autoinmune latente en el adulto. Transportador sodio-glucosa.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos