Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
153. Endocrinología
Texto completo

347/379 - HIPOTIROIDISMO CON CLÍNICA ATÍPICA

E. Moya Blancha, G. Vilardell Rifàa y J. López Regalb

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Manlleu. Barcelona. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Santa Eugènia de Berga. Barcelona.

Descripción del caso: Motivos de consulta: Paciente de 60 años sin antecedentes de patología psiquiátrica y en tratamiento quimioterápico por un ADK de sigma que consulta por ideación delirante hipocondríaca y de prejuicio de inicio progresivo en las últimas semanas. No ha presentado alucinaciones ni otra clínica acompañante. Desde consultas externas de psiquiatría se inició tratamiento con quetiapina y mirtazapina, es revalorada por medicina de familia a las dos semanas por empeoramiento de la clínica. Antecedentes personales: Derrame pleural inflamatorio, herpes zóster hace 5 años, ADK de sigma pT3N0M0 estadio IIA diagnosticado hace 6 meses tratado con hemicolectomía izquierda y quimioterapia. Anamnesis: aparición de clínica delirante en las úlitmas semanas (hipocondríaca y de prejuicio) sin clínica alucinatoria ni otros síntomas acompañantes. Reinterrogando a la paciente, refiere astenia y caída del cabello en los últimos meses.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración neurológica sin alteraciones. Auscultación cardiopulmonar normal. Persiste la ideación delirante pero con autocrítica. Constantes vitales correctas. Análisis: anemia microcítica, TSH 107, T4L < 0,25. RMN cerebral: sin evidencia de lesiones infiltrativas.

Orientación diagnóstica: Ante la normalidad de la neuroimagen y los hallazgos analíticos podemos orientar el diagnóstico como hipotiroidismo con clínica delirante.

Diagnóstico diferencial: Ante la presencia de clínica delirante en una paciente neoplásica: metástasis cerebrales, patología orgánica como causa de delirio, patología psiquiátrica.

Comentario final: Tratamiento: Inicio de levotiroxina hasta normalización de la TSH y T4L. Evolución: Inicialmente desde la consulta externa de Psiquiatría se inició tratamiento con mirtazapina y quetiapina al que la paciente no respondió. Ante el empeoramiento clínico se inició el estudio en el que se descartó la presencia de metástasis cerebrales y se detectó el hipotiroidismo. Se inició tratamiento con LT4 hasta la normalización de la TSH y la T4L. Se consiguió mejorar el cuadro de delirio hasta la desaparición completa de la sintomatología al cabo de un mes. Conclusiones: este es un caso de hipotiroidismo con clínica atípica, ya que la paciente debutó con clínica delirante (más propia de un hipertiroidismo). Ante la aparición de patología psiquiátrica hay que descartar la presencia de patología orgánica como causa de la clínica.

Bibliografía

  1. http://medicaments.gencat.cat/web/.content/minisite/medicaments/professionals/6_publicacions/butlletins/butlleti_informacio_terapeutica/documents/arxius/BIT_v27_n03.pdf

Palabras clave: Hipotiroidismo. Psicosis. Neoplasias colónicas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos