Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
153. Endocrinología
Texto completo

347/3052 - DOCTOR, ME DUELE TODO EL CUERPO

A. García-Gasco Hernández de Lorenzoa, P. Manzorro Fernándezb, J. García del Montec y B. Ruiz Turd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Puerta de Hierro. Majadahonda. Centro de Salud Pozuelo San Juan. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrelodones. Madrid. cMedicina de Familia, Hospital Puerta de Hierro, CS Las Rozas el Abajón, Las Rozas de Madrid, Madrid. dMédico de Familia. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Centro de Salud Lavapiés. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 32 años, sin AP de interés, que acude porque desde hace 4 meses nota excesivo cansancio y dolores musculares generalizados. Miembros algo edematosos y sensación constante de frío. Piel más seca de lo habitual. Trabaja como cocinero, no ha realizado sobreesfuerzos ni practica ejercicio frecuentemente.

Exploración y pruebas complementarias: TA 120/84, FC 90 lpm, Sat 99%, afebril. Exploración física sin hallazgos reseñables. Analítica sanguínea: destacan TSH 120 μIU/mL, T4 0,24 ng/dl, CK 6.894 U/l, Cr 1,53 mg/dl, FG 60,7 mL/min/1,73 m2. ECG: ritmo sinusal a 90 lpm, sin alteraciones de repolarización. Tira de orina sin alteraciones.

Orientación diagnóstica: Miopatía secundaria a hipotiroidismo. Insuficiencia renal aguda por hiperCKemia.

Diagnóstico diferencial: Miopatías inflamatorias (polimiositis, dermatomiositis...), miopatías infecciosas, miopatías hereditarias (Becker, Duchenne...), ejercicio físico excesivo.

Comentario final: Se inició tratamiento con levotiroxina 112 μg (peso del paciente 90 kg), se administró 1.000 ml de SSF y se recomendó hidratación abundante. A los 10 días, la CK había disminuido a más de la mitad y la función renal se había normalizado. En analítica de control de TSH a las 7 semanas, ésta se encontraba en rango. El hipotiroidismo comprende un gran número de síntomas, siendo los musculares frecuentes. La patogenia de la miopatía hipotiroidea no se conoce con exactitud. Los niveles de de CPK no se relacionan con la gravedad de las manifestaciones clínicas, aunque si hay correlación con los niveles de TSH. El tratamiento es con Levotiroxina, no siendo necesarias pruebas más invasivas si existe una buena respuesta. Debido a su prevalencia y su fácil manejo es muy importante sospecharlo y tratarlo precozmente desde primaria.

Bibliografía

  1. Kuo HT, Jeng CY. Overt hypothyroidism with rhabdomyolysis and myopathy: a case report. Chin Med J (Engl). 2010;123:633-7.
  2. Miller M, Rubin D. Hypothyroid myopathy [monografía en Internet]. UpToDate; 2010.
  3. López-Alburquerque T. Miopatía hipotiroidea. An Med Interna. 1990;7:115-9.

Palabras clave: Miopatía. Hipotiroidismo. HiperCKemia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos