Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
153. Endocrinología
Texto completo

347/4251 - DOCTORA, ESTE NO SOY YO

M. Pérez Gonzáleza, Y. Reverte Pagánb, L. Blázquez Gonzálezb y M. Quesada Martínezc

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistabella. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vistabella. Murcia. cMédico de Familia. Hospital Universitario Reina Sofía. Murcia.

Descripción del caso: Paciente de 30 años sin antecedentes de interés que realiza culturismo. Consulta por cambios conductuales y aumento de la irritabilidad, razón por la cual ha tenido varios enfrentamientos estos últimos días. En estos episodios de violencia dice “yo no soy esa persona”. Lo relaciona con la toma de anabolizantes comprados en internet. Sin otra sintomatología. Debido a la sospecha de aumento de testosterona con frenación del eje gonadal, se realiza analítica sanguínea. Tras el resultado de la prueba y en ausencia de otros síntomas, se decide observación y repetir el análisis en un mes.

Exploración y pruebas complementarias: Constantes: TA 123/6 mmHg. FC 75 lpm. Sat O2 98%. Temp 36,1 oC. Auscultación cardiopulmonar: rítmico sin soplos, murmullo vesicular conservado. Abdomen normal. MMII normal. Analítica: FSH 0,6 mUI/ml; LH < 0,1 mUI/ml; testosterona 10,09 ng/ml.

Orientación diagnóstica: Hipergonadismo hipogonadotropo.

Diagnóstico diferencial: Las entidades más frecuentes con las que debemos realizar el diagnóstico diferencial son consumo o abstinencia de drogas legales e ilegales, ingesta de fármacos, trastorno de la personalidad, episodio maníaco, esquizofrenia, cambio de la conducta por tumores, traumatismo craneoencefálico o infartos cerebrales, entre otras.

Comentario final: El uso de anabolizantes se está extendiendo cada vez más entre deportistas debido al auge del deporte y la fácil dispensación a través de internet. Se usa para mejorar el rendimiento deportivo y la imagen personal. Esta práctica tiene numerosos efectos físicos como la infertilidad en el varón, virilización en la mujer, retroalimentación negativa del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal como en el paciente del caso, miocardiopatías, entre otras. También afecta a la esfera psiquiátrica, produciendo agresividad e irritabilidad, estos fueron los síntomas de nuestro paciente, además de depresión, trastornos de la conducta alimentaria... Debemos alertar a la sociedad de los efectos tanto a largo como a corto plazo del uso repetido de anabolizantes para prevenir patologías específicas y la dependencia que estos producen.

Bibliografía

  1. Vilar Neto JO, da Silva CA, et al. Disorder of hypothalamic-pituitary-gonadal axis induced by abusing of anabolic-androgenic steroids for short time: A case report. Andrologia. 2018;23:e13107.
  2. Piacentino D, Kotzalidis GD, et al. Anabolic-androgenic Steroid use and Psychopathology in Athletes. A Systematic Review. Curr Neuropharmacol. 2015;13(1):101-21.

Palabras clave: Agresividad. Eje gonadal. Anabolizantes.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos