387/46 - UN ANTITÉRMICO PUEDE SALVARLE LA VIDA. FIEBRE EN EL SÍNDROME DE BRUGADA ¿CUÁL ES SU PAPEL?
1Médico Residente de Cardiología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Sardinero. Santander. Cantabria. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Castros. Santander. Cantabria. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Ignacio. Bilbao. Vizcaya.
Descripción del caso: Varón de 31 años, sin antecedentes de interés. No antecedentes familiares de muerte súbita. Acude a Urgencias por cuadro de tos y expectoración de tres días de evolución, asociado a sensación distérmica. No dolor torácico, síncope ni palpitaciones. Durante su estancia en Urgencias se objetiva fiebre de 39,1 oC. Se realiza electrocardiograma, compatible con patrón de Brugada tipo 1. Se pauta tratamiento antitérmico y se realiza interconsulta a Cardiología para valoración. Mientras se encuentra en Urgencias, el paciente sufre parada cardiorrespiratoria, con primer ritmo fibrilación ventricular. Tras tres choques y 5 minutos de RCP (reanimación cardiopulmonar) avanzada, recupera pulso y ritmo sinusal. Con tratamiento antitérmico desaparece en el ECG el patrón de Brugada tipo 1. Se decide ingreso con vistas a implantación de DAI (desfibrilador automático implantable) como prevención secundaria.
Exploración y pruebas complementarias: TA 125/60, FC 82 lpm, SatO2 99%. Tª 39,1 oC. Exploración física anodina. Analítica: leucocitosis 11,7 × 103/μL. Resto sin hallazgos. Troponina I de 0,01 ng/mL. ECG: ritmo sinusal. PR 180 ms. QRS estrecho. Elevación descendente del segmento ST ≥ 2 mm en derivaciones precordiales derechas (V1-V3), seguida de ondas T negativas. Ecocardiografía posparada (a pie de cama): ventrículo izquierdo de tamaño, grosor y función normal. Ventrículo derecho normal. Ausencia de valvulopatías. Aorta ascendente normal. No derrame pericárdico.
Juicio clínico: Síndrome de Brugada inducido por fiebre.
Diagnóstico diferencial: Bloqueo de rama derecha atípico; infarto agudo de miocardio; especialmente de VD; pericarditis aguda; tromboembolismo pulmonar; repolarización precoz, especialmente en atletas.
Comentario final: El síndrome de Brugada se define por un patrón electrocardiográfico característico en precordiales derechas y un riesgo incrementado de presentar arritmias ventriculares y muerte súbita cardiaca. De herencia autosómica dominante, solo el patrón tipo I se considera diagnóstico de la enfermedad. Se sabe que la tasa de eventos en pacientes asintomáticos con patrón de Brugada inducido por fiebre es comparable a la de pacientes asintomáticos con patrón tipo I espontáneo y no despreciable: en torno a un 1% anual. Por ello, resulta clave conocer por parte del médico de familia o de urgencias los factores precipitantes de eventos arrítmicos, como son: la fiebre, el sueño y los bloqueantes de los canales de sodio como la cocaína, los antipsicóticos y antiarrítmicos de clase I; pues es de vital importancia en estos pacientes aplicar medidas generales, como son el tratamiento agresivo de la fiebre, evitar la hipopotasemia (diuréticos), y también comidas ricas en carbohidratos, ingesta de alcohol y baños muy calientes.
Bibliografía
Begoña B, Brugada J, Brugada R, Brugada P. Sindrome de Brugada. Rev Esp Cardiol. 2009;62:1297-315.
Mizusawa Y, Morita H, Adler A, Havakuk O, Thollet A, Maury P, Wang DW, et al. Prognostic significance of fever-induced Brugada syndrome. Heart Rhythm. 201;13(7):1515-20.




