metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 14.º Congreso Autonómico SEMERGEN Cantabria CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
14.º Congreso Autonómico SEMERGEN Cantabria
Santander, 31 enero - 2 febrero 2019
Listado de sesiones
Comunicación
3. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

387/176 - CUANDO UNA LUMBALGIA CRÓNICA ENMASCARA UN PROCESO AGUDO

D. San José de la Fuente1, O. Casanueva Soler2, C. Marinero Noval3, R. Maye Soroa2, M. Alonso Santiago2, L. Rodríguez Vélez4

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Corrales de Buelna. Cantabria. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zapatón. Torrelavega. Cantabria. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ventanielles. Oviedo. Asturias. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puertochico. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 54 años que acude a consulta por dolor lumbar de varios días de evolución, bilateral de predominio izquierdo, irradiado a miembros inferiores y que no cede con su tratamiento habitual. Refiere estreñimiento de una semana de evolución, que achaca a su medicación. Sin otra clínica acompañante. Como antecedentes personales de interés, el paciente estaba diagnosticado de espondiloartrosis, estenosis de canal, hernia lumbar L4-L5 y radiculopatía L3 izquierda, mediante RMN realizada 3 meses antes. Se encontraba en tratamiento con pregabalina 150 mg, naloxona 10 mg + oxicodona 5 mg, Celecoxib, Zolpidem, Nolotil y paracetamol. En la exploración física presenta dolor a la palpación paravertebral lumbar y glútea bilateral, con signo de Lasègue y Bragard (+) a 10o 30o en lado izquierdo y derecho respectivamente. No presenta alteraciones sensitivas. Se realizó ajuste del tratamiento domiciliario del paciente.

Exploración y pruebas complementarias: A las 3 semanas consulta de nuevo por empeoramiento progresivo de la clínica, con mucha dificultad para la deambulación, dolor abdominal generalizado, sensación nauseosa y notable estado de ansiedad. Se decidió traslado al hospital de zona para administración de analgesia endovenosa y realización de pruebas complementarias. A su llegada al servicio de urgencias presentaba: TA 156/89, FC 92, Tª 37,1 oC. Análisis de sangre: leucocitos 15.000. PCR 136. VSG elevada. Resto de hemograma, bioquímica y coagulación normal. Análisis de orina: sin hallazgos patológicos. TAC torácico abdominal que se completó posteriormente con RMN: hallazgos compatibles con espondilodiscitis L1-L2 con severa afectación del espacio discal y de ambos cuerpos vertebrales, con destrucción de los platillos vertebrales y reacción inflamatoria flemonosa de partes blandas pre y paravertebrales bilaterales. Abombamiento del muro posterior sin invasión intrarraquídea ni afectación del tallo medular. Hallazgos previos. Prueba de la tuberculina negativa. Hemocultivos estériles. Punción-aspiración con aguja fina y cultivo: Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

Juicio clínico: Espondilodiscitis L1-L2 por Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

Diagnóstico diferencial: Procesos infecciosos: osteomielitis vertebral, absceso de psoas, epidural o de estructuras pélvicas, tuberculosis vertebral, brucelosis. Procesos inflamatorios o traumatológicos: fracturas y hernias discales, espondilitis anquilosante, necrosis avascular del cuerpo vertebral, Enfermedad de Scheuemann. Tumorales: osteoma osteoide, osteoblastoma, metástasis vertebrales. Espondilolistesis.

Comentario final: Tras el ingreso se inició tratamiento con vancomicina intravenosa de forma empírica, que se mantuvo durante 2 semanas. Posteriormente se desescaló a cotrimoxazol y rifampicina oral, con buena tolerancia y disminución progresiva de los reactantes de fase aguda. Se reajustó tratamiento analgésico. Tras un mes de ingreso hospitalario, se dio el alta a domicilio manteniendo el tratamiento antibiótico y analgésico hasta revisión a las 2 semanas. En este caso, encontramos a un paciente con patología lumbar conocida y estudiada, de años de evolución, que presenta un empeoramiento de la clínica. Aunque es habitual en este tipo de pacientes el empeoramiento progresivo de la clínica y la necesidad de ajuste de tratamiento, no se deben olvidar otras posibles causas de lumbalgia, de mayor gravedad y susceptibles de recibir otro tipo de tratamiento.

Bibliografía

Fiter J, Gómez Vaquero G, Nolla JM Espondilodiscitis infecciosas. Una visión actual de un viejo problema. Rev Esp Reumatol.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

387/53. SEPSIS

Listado de sesiones