metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 14.º Congreso Autonómico SEMERGEN Cantabria CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
14.º Congreso Autonómico SEMERGEN Cantabria
Santander, 31 enero - 2 febrero 2019
Listado de sesiones
Comunicación
3. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

387/162 - INFECCIÓN DERMATOLÓGICA TRAS CONTACTO CON ACUARIOS

I. Rivera Panizo1, J. Villar Ramos2, A. Altadill Bermejo3, J. Rodríguez Duque4, A. del Rey Rozas5, A. Ruíz Urrutia6

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bezana. Santa Cruz de Bezana. Cantabria. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Saja. Cabezón de la Sal. Cantabria. 4Médico Residente de Digestivo. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria. 5Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puerto Chico. Santander. Cantabria. 6Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Morante. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 33 años, trabajador en una tienda de animales, presenta desde hace 3 meses una dermatosis localizada a extremidad superior derecha, afectando a mano, especialmente en dorso de dedo índice y región interdigital entre 2º-3er dedo. Afebril.

Exploración y pruebas complementarias: Hemodinámicamente estable. Tª: 36 oC. Extremidad superior derecha: A nivel de dorso de dedo índice y región interdigital de 2º-3er dedo presenta eritema, algún nódulo eritematoso y una escama blanquecina confluyendo formando 2 placas bien delimitadas. No se palpan trayectos linfáticos ni linfadenopatías regionales. Resto de exploración normal. Analítica normal. Radiografía de mano normal. Biopsia cutánea: en el estudio histopatológico se observó un granuloma folicular tuberculoide y en el cultivo se aísla M. marinum.

Juicio clínico: Infección por Mycobacterium marinum.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial se debe realizar fundamentalmente con otras mycobacterias atípicas, esporotricosis, micosis profundas, nocardiosis, sífilis terciaria, tuberculosis verrucosa, tularemia, enfermedad por arañazo de gato, leishmaniasis, celulitis, osteítis... y también con otras enfermedades dermatológicas como psoriasis.

Comentario final: Mycobacterium marinum es una mycobacteria no tuberculosa (atípica), esta bacteria causa enfermedad en varias especies de peces de agua dulce o salada, la infección en humanos es muy rara, y se debe al contacto con peces o agua contaminada. Inicialmente fue descrito como granuloma de las piscinas debido a que con frecuencia se adquiría la infección en el personal que limpiaba acuarios. Por lo general afecta la piel, pero en algunos casos puede penetrar a tejidos más profundos resultando en una tenosinovitis, artritis u osteomielitis, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos. Clínicamente se caracteriza por la presencia de nódulos y escama, los cuales forman placas de aspecto verrugoso o psoriasiforme, en algunas ocasiones puede ulcerarse, normalmente son lesiones solitarias pero puede ocurrir diseminación esporotricoide. La presencia de lesiones con estas características en una extremidad junto con el antecedente de uso de peceras nos obliga a descartar esta infección. Las infecciones por micobacterias atípicas son cada vez más comunes, por lo que deben ser sospechadas en pacientes con lesiones nodulares de aspecto psoriasiforme que involucren las extremidades superiores. El diagnóstico definitivo continúa siendo el aislamiento del microorganismo en medios de cultivo, sin embargo en la práctica clínica es difícil y no siempre se consigue, por lo que la correlación clínico-patológica y la respuesta al tratamiento son importantes para el diagnóstico. Se instauró tratamiento con claritromicina y rifampicina durante 4 meses, resolviéndose las lesiones. El diagnóstico de certeza se establece con la demostración de la mycobacteria en el cultivo, pero esto no siempre es posible. Por tanto, es muy importante realizar una detallada historia clínica.

Bibliografía

Aubry A, Chosidow O, Caumes E. Sixty three cases of Mycobacterium marinum infection: clinical features, treatment and antibiotic susceptibility of causative isolates. Arch Intern Med. 2002;162:1746-52.

Flondell M, Ornstein K y Björkman A. Invasive Mycobacterium marinum infection of the hand. J Plast Surg Hand Surg. 2013;47(6):532-4.

Lata CJ, Edgar K y Vaughan S. Clinical Implications for the Timely Diagnosis of Mycobacterium marinum in the Age of Biologic Therapy: A Case Report and Review of the Literature. Case Rep Infect Dis. 2017.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

387/53. SEPSIS

Listado de sesiones