387/230 - DOCTOR, NO SIENTO LA PIERNA
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Laredo. Cantabria.
Descripción del caso: Varón de 74 años con antecedentes de EPOC fenotipo mixto no agudizador, hipertenso, estenosis aortica moderada, fibrilación auricular crónica anticoagulado. Endarterectomía EID en el año 2013. Desde hace 20 días refiere molestias en extremidad inferior izquierda que fue diagnosticado como infección y tratado con Augmentine, no refiriendo mejoría. Hace 1 semana aumento del dolor en reposo, parestesias y frialdad distal.
Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, afebril, hemodinámicamente estable. Normocoloreado, eupneico en reposo. Tórax: AC: arrítmico con soplo sistólico foco aórtico AP: sibilantes espiratorios difusos. Extremidad inferior izquierda pálida, no se palpa pulso pedio, placas de necrosis en 2-3-4 dedos y lesiones puntiformes violáceas en planta. Se comenta con Hospital de referencia con Unidad de cardiovascular para traslado, realizándole un eco doppler arterial donde se confirma ausencia de flujo a nivel de arteria poplítea. Analítica normal. INR: 3,3. ECG normal. Rx tórax y abdomen sin interés. Se plantea cirugía urgente (angioplastia con stent) previa estabilización de su broncoespasmo.
Juicio clínico: Isquemia arterial aguda.
Diagnóstico diferencial: Trombosis venosa profunda.
Comentario final: La Isquemia arterial grave es un déficit de perfusión en reposo y se define por la presencia de dolor en reposo o lesiones tróficas en la extremidad. Es importante la búsqueda de la enfermedad arterial periférica con una completa exploración física para evitar diagnósticos erróneos y reducir las morbimortalidad.
Bibliografía
Serrano Hernando FJ, Martín Conejero A. Enfermedad arterial periférica: aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos. Rev Esp Cardiol. 2007;60:969-82.
Rodriguez Garcia JL, ed, et al. Diagnóstico y tratamiento Médico, 5ª ed. Madrid: Marbán, 2013.




